domingo, 19 de diciembre de 2010

EL AVE DE LOS EUROS DE ORO






¡¡¡YA LLEGÓ EL AVE!!!. Después de tantos años de espera, el Ave Madrid-Valencia ya es una realidad. Pero... Es rentable. Para el viajero no mucho. Se reducirán los hasta ahora eficientes Alaris, mucho más económicos y se potenciará un Ave mucho más caro, a pesar de las ofertas por Internet. Los viajeros "modestos" que viajaban a través de viajes menos rápidos pero más económicos verán reducidas sus posibilidades para viajar en tren. Y al precio que va, con la que está cayendo económicamente no es muy rentable.

En otro orden de cosas, es curioso comprobar como se ha ido desarrollando las lineas de forma radial desde centro a periferias. La primera linea de alta velocidad en España que fue la de Madrid-Sevilla se vio por intereses políticos más que económicos ya que la primera unión alta velocidad entre ciudades españolas debería de haber sido Madrid-Valencia-Barcelona con el Norte. Las zonas de motor económico para España en los tiempos en los que había bonanza económica. Para Valencia, el Ave llega tarde... y mal. El empeño en desvertebrar la espina dorsal mediterranea no atiende a unir el corredor mediterraneo como una prioridad. La unión de Girona a Cadiz sería indispensable para "no tener que pasar por Madrid". Asimismo, una unión del corredor Cantábrico también sería interesante. La unión de Andalucia en lineas interconectadas.  Tal como está el panorama, será complicado que se amplíen más zonas.
En cualquier caso para el consumidor medio está linea de alta velocidad es muy cara. Es el Ave de los Euros de Oro.

 

 

Arranca la nueva era del AVE

Los primeros viajeros de la línea de Alta Velocidad han partido de Valencia en dirección a Madrid a las 8 de la mañana - Renfe programa una docena de salidas hacia la capital de España y once con destino a Valencia

J. P. VALENCIA Tras la inauguración oficial del AVE, presidida ayer los reyes, hoy se pone en marcha realmente la línea Madrid-Valencia, la que transportará a los primeros viajeros de pago. El primer tren ha partido de la estación Joaquín Sorolla de Valencia a las ocho de la mañana y le seguirán una docena de trenes más hasta las 21,10 horas. Por contra, desde la estación Puerta de Atocha de Madrid ha salido el primer AVE en dirección al 'cap i casal' a las 8,40 horas y el último a las 21,40. En total serán once los trenes que salgan de Madrid.

Se trata, en cualquier caso, de un domingo, que tiene un programa distinto al del resto de la semana. Los días laborables habrá un total de treinta trenes diarios, quince en cada sentido, con una oferta global de 10.950 plazas. Para este primer día de viaje convencional se espera una afluencia de público muy elevada, con trenes llenos, ya que los billetes puestos a la venta hace un mes aproximadamente se agotaron por completo.

De estos trenes, 11 harán el trayecto directo entre ambas capitales, con un tiempo estimado de una hora y 35 minutos. Los otros cuatro harán paradas en Cuenca y Requena-Utiel, lo que alargará el tiempo del trayecto hasta una hora y 50 minutos.

74.562 BILLETES VENDIDOS

Renfe ha vendido 74.562 billetes para el nuevo AVE durante el primer mes de comercialización, el 66 por ciento adquiridos con tarifas promocionales -precio web o estrella-- y la práctica totalidad correspondiente a público vacacional y de ocio por las fechas en que va a comenzar a operar el servicio.

En concreto, el 56 por ciento de esos billetes vendidos corresponde al AVE con origen y destino en la ciudad de Valencia -42.261--, seguido de Albacete, con 6.565 billetes emitidos, y de Cuenca, que ha superado los 5.000 títulos de transporte vendidos durante ese primer mes.

Entre las tarifas promocionales existentes, figuran descuentos del 20 por ciento para los billetes de ida y vuelta, del 25 por ciento con tarjeta joven y del 40 y 60 por ciento para las tarifas web y estrella, que requieren efectuar la compra con una antelación mínima de siete y de 15 días, respectivamente.

FUENTE: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/12/19/arranca-nueva-ave/766988.html

1 comentario:

  1. En este enlace también se puede leer una noticia interesante y completo sobre el tema del Ave, el tren de alta velocidad.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101219/crisis-sonroja-ave/629995.shtml

    ResponderEliminar