domingo, 12 de diciembre de 2010

LA DESMEMORIA HISTORICA




Lo que nos faltaba, ahora resulta que no es importante visitar el dormitorio donde pasaba las noches el jefe de Estado qué, para mal y para bien, más ha durado en el cargo durante el siglo XX español. ¿Por que era una habitación austera y eso no pega con los políticos corruptos de la actualidad?. Al margen de sus admiradores, pocos hoy, y detractores, pocos también ya que la primacía real hacia su figura en la actualidad es la indiferencia se trata de un personaje histórico para España como puede ser Cánovas del Castillo; Azaña; Fernando VII o El Cid Campeador y lo será Juan Carlos I y el mismísimo Zapatero. Negar esa evidencia es lo que parece querer
pretender la tan traída ley de la Memoria Histórica que debería de servir para profundizar más en los yacimientos arqueológicos que puedan surgir, así como potenciar las investigaciones de acontecimientos históricos, el conocimiento de la historia y cultura de las diversas regiones como las muchas españas que nos rodean para que se conozca la pluralidad de esta España milenaria, así como potenciar viajes históricos guardando el patrimonio, la genealogía y heráldica de los pueblos de España para conocer de donde venimos. Sobre todo hoy, en tiempos en los que volver a la catalogación de "Cristiano Viejo" va a ser dentro de poco un deber ante "la invasión pacífica" que sufrimos en silencio. Pero esto último es precisamente lo que quiere evitar este gobierno al que le gusta de cambiar apellidos y estados civiles desarraigando al Español "antiguo" y equiparandolo al "nuevo".
Para todo lo anterior debería servir la ley de Memoria Histórica que tiene hasta bonito nombre. Pero no. La ley se debería de llamar de desMemoria Histórica ya que lo que busca, realmente, es hacer desaparecer del mapa histórico un periodo que sucedió y no se puede borrar. Están rabiosos, junto a la izquierda revanchista que hasta hoy, 71 años después, demuestran que perdieron la guerra. Lo demuestran cada vez que piden dinamitar el monumento más fastuoso construido el siglo pasado en España. Un monumento construido con el sufrimiento de muchos que pretenden "honrarlos" no dejando ni rastro de él, como si nunca hubiera existido, como si aquellos cientos de prisioneros políticos no hubieran sudado y muerto llevando a cabo la obra faraónica más grande del siglo XX español. Basta acercarse al Valle de los Caídos para comprobar la grandiosidad de la obra. Se quiere cerrar heridas y buscar la reconciliación histórica, perfecto. Basta con poner una placa o pequeño obelisco conmemorativo en nombre de todos los prisioneros caídos construyendo el Valle. El homenaje a todos los caídos de la guerra (de ambos bandos) ya lo representa el Valle mismo ya que fue la intención del ideólogo cuando lo mando construir. Aunque las formas no fueron correctas ya que se escavaron fosas comunes republicanas y se exhumaron cadáveres Nacionales de los cementerios sin avisar a los familiares para enterrarlos en el panteón homenaje, el fondo o la intención  fue de cerrar un capítulo de la historia de España. Eso es lo que se debería haber hecho, en lugar de quitar las cruces de las iglesias de los pueblos con los caídos nacionales se debería haber puesto al lado otra placa conmemorativa en cada pueblo con la memoria de los "rojos" y aquí se debería haber acabado la memoria histórica de nuestra guerra incivil donde ambos bandos fueron victimas y verdugos. ¿Y las fosas comunes?. Levantarlas con el permiso de los descendientes en la más absoluta intimidad sin el bombo y platillo y sepultarlos o incinerarlos para que la familia descansara en paz en lugar de hacer el ridículo espantoso de la sepultura de Lorca. Y esta es toda la Memoria Histórica necesaria para llegar a la autentica reconciliación al margen de venganzas y revanchismos caducos. Muchos españoles tienen muertos... de ambos bandos al tiempo. Ese fue el drama. No se puede borrar la historia de un plumazo... Señores del Gobierno de Zapatero.



Patrimonio cierra al público las habitaciones de Franco en El Pardo

Excluidas de la visita turística por orden de la Comisión de la Memoria Histórica

 
Las estancias utilizadas por Francisco Franco en el Palacio del Pardo han sido eliminadas del recorrido turístico por el edificio. Según confirman a ABC fuentes de Patrimonio Nacional, «continúan visitándose las dependencias del palacio del XVI y las del XVIII, repletas de obras artísticas de gran nivel, pero la Comisión de Seguimiento de la Memoria Histórica ha decidido que el recorrido no incluya las dependencias de Franco porque no aportan nada».
La orden incluye el dormitorio y el baño adyacente, en el que ya sólo quedan dos camas, dos mesillas y sus lámparas, «todas de los años 50, como el entelado verde, porque ya fueron devueltas todas las piezas de interés, incluido el brazo incorrupto de Santa Teresa, que el dictador tuvo consigo al final de su vida».
La Ley de Memoria Histórica prevé una retirada de todos los símbolos que tengan que ver con la dictadura y la represión militar. El único caso por el que esta retirada no se cumpliría sería si prevalecen razones artísticas, religiosas o arquitectónicas.
Patrimonio Nacional ha concluido que las habitaciones no incluyen obras de arte ni cumplen otros motivos, lo cual impide que sean rescatadas de acuerdo con las excepciones de la ley.
Valle de los Caídos
Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció ayer que el domingo 19 de diciembre se reabrirá «definitivamente» la basílica del Valle de los Caídos, después de colocar un túnel, una especie de «finger» de los utilizados en los aeropuertos, a la entrada del templo.
Jáuregui dio estos detalles ante la Comisión Constitucional del Senado. La medida pondrá fin a la polémica desatada en los últimos meses al cerrarse el templo por motivos de seguridad. Los problemas en la zona, según aseguraron los responsables del mantenimiento del lugar, se deben al estado de la escultura de la Piedad —cuyo autor es Juan de Ávalos—, situada justo en la entrada. Esta colosal estatua sufría desprendimientos que obligaron a intervenir en ella. En los próximos días, según explicó el ministro de la Presidencia, los trabajos estarán terminados.
El ministro reconoció que el cierre del templo por estos motivos ha ocasionado «problemas importantes con la comunidad que gestiona el templo», pero ha añadido que ha hablado con el abad benedictino y que la solución prevista ha sido acordada con él. Como ha informado ABC, la comunidad decidió hacer las misas al aire libre hasta contar con el permiso para reabrir el templo, lo que dio lugar los primeros domingos a importantes atascos en torno a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario