jueves, 10 de febrero de 2011

EL FIN DE LAS CAJAS...¡¡LA BANCA SIEMPRE GANA!!




El gobierno, bajo la presión de los Neoliberales Europeos y Mundiales, está llevando una política de disolución de las cajas y su transformación bancaria. Puede ser que el ciudadano medio no se de cuenta de lo que está pasando pero si hacemos un poquito de Historia nos podremos dar cuenta de lo que vamos a perder.

El origen de las Cajas de Ahorro en España se remonta a los llamados "Monte de Piedad" en los Siglos XVII y XVIII. Estas instituciones de tipo benéfico surgen en Europa en la italia del Siglo XV por iniciativa de los Franciscanos. En principio los depósitos que ofrecian a los monjes eran de personas pudientes para beneficio de los más necesitados. En España su cometido principal era el acopio de grano para dárselo a los labradores en época de escasez.  Posteriormente se crearian las Cajas de Ahorro para potenciar el ahorro de las personas mas humildes. La primera de España aparecería jurídicamente en 1838. Desde entonces y hasta la actualidad, la función de las Cajas de Ahorro ha sido parecido al de las
cooperativas, donde había unas ganancias destinadas a los miembros de la Caja y otra a la Obra Social. Esta destinación a la obra social de sus beneficios es la mayor virtud que la diferencia de los Bancos que desde siempre han utilizado el 100% de sus beneficios para el engorde de sus parásitos dueños. Con el tiempo, la Banca fue tomando mayor control sobre los destinos de los pueblos hasta que en la actualidad es uno de los Dueños y Señores del Mundo. La Banca Privada se entiende, porque existía una Banca Nacional. Esta última banca está en retroceso (si es que existe todavia en algún rincón del planeta) en favor de las privadas.

Un ejemplo de lo que se puede perder con la desaparición de las Cajas. Una de ellas ha colaborado recientemente en la conservación del Oso Cantábrico. UNA GRAN OBRA QUE LOS BANCOS NO HARÍAN NUNCA.




Visto esto, podemos indicar varias cosas que derívarian de la política que quiere llevar a cabo este gobierno social-Neoliberal que tenemos con el PPSOE en la alternancia y cuya cabeza en la actualidad esta en manos Zapatero, "El Terrible":

  1. Al pasar de Cajas a Bancos lo que está realizando el gobierno es finiquitar de un plumazo toda la confianza que el ciudadano medio había delegado en la idiosincrasia de las Cajas: su obra social. Dudamos mucho que los "nuevos Bancos" dediquen tan solo un 0.1% a algo que no sea engordar sus beneficios netos. ¡¡aquí pierde el de siempre!!.
  2. Dice el gobierno que si algunas Cajas no encuentran capital privado serán nacionalizadas para una vez saneadas pasarlas de nuevo al capital privado, desde el Estado, reprivatizandolas. A esto se le llama Nacionalizar perdidas y Privatizar beneficios. Lo que viene a decir es que todos los españoles vamos a pagar los errores garrafales cometidos por las Cajas cuando se subieron al tren del despilfarro hipotecario en la gran bola de fuego que fue la construcción durante la última década; pero una vez saneadas dichas Cajas, los beneficios se lo llevaran los mismos de siempre... ¡¡¡la Banca siempre gana!!!.
  3. Si esto fuera poco, el 10% exigido de solvencia ha terminado por condenar a muchas Cajas que caerán en manos de los tiburones bancarios.
  4. La única solución posible que vemos desde aquí era haber dejado caer el sistema corrupto bancario a pesar de lo que ello hubiera significado para la economía. Nacionalizando la Banca posteriormente, se mantendría un potente banco nacional de emprestito. El Estado jamas se debía haber hipotecado de la forma que lo ha hecho dando más poder a los Bancos.
  5.  Empezando por los propios bancos a los que se les prestó una cantidad desorbitada de dinero hace unos tres años. Recientemente el señor Zapatero decía que estaban recuperando con creces esa inversión. Señor Zapatero... el Estado Español no es un Banco de Bancos para que preste dinero público de todos los españoles a la Banca salvandola del desastre... por mucho beneficio que repercute posteriormente. Es usted un falso hipócrita Neoliberal y tiene de socialista lo que nosotros de Mahometanos.
  6. Una vez todo saneado, los Bancos y Cajas supervivientes del desastre y lo nuevo que surgiera privado, tendrían que haber seguido la política de obra social de las Cajas de Ahorro, transformando los Bancos en Cajas y no viceversa. Estas nuevas Cajas, junto con una Banca Nacional fuerte, mandaría a la Banca inhumana y parasitaria privada a las pesadillas del pasado.      

 

El Gobierno exigirá finalmente un 10% de solvencia a las cajas


El Gobierno ha decidido finalmente exigir un nivel mínimo de capital básico del 10% a las entidades financieras que no coticen, que no tengan una presencia de inversores privados de, al menos, el 20%, y cuya liquidez dependa en más de un 20% de los mercados mayoristas.

Este requisito, que afecta sobre todo a las cajas de ahorros, ya que el nivel exigido a los bancos cotizados será del 8%, está recogido en una carta que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha remitido al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y al de la patronal de cajas (CECA), Isidro Fainé.

La carta señala que, si las futuras pruebas de resistencia que se realicen a los bancos y cajas ponen de manifiesto potenciales carencias de capital en los escenarios más desfavorables, el Banco de España podrá exigir a las entidades un nivel de recursos propios superior.
A cambio de elevar las exigencias, el Ejecutivo permitirá computar como capital básico reservas, primas de emisión, intereses minoritarios, más los instrumentos suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y, transitoriamente, instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones.

Examen en septiembre

Economía solicitará al Banco de España que determine, una vez aprobados los nuevos requisitos de capital, la situación de capitalización de acuerdo con la nueva normativa a partir de los estados financieros de las entidades a final del año 2010 y, en su caso, las cantidades máximas de recapitalización previstas para cada una de ellas.
Posteriormente, las entidades deberán presentar al Banco de España para su aprobación un plan detallado de cómo esperan cumplir la nueva normativa y, finalmente, el organismo dirigido por Miguel Angel Fernández Ordóñez evaluará en el mes de septiembre el cumplimiento de dicho plan por cada entidad.
Adicionalmente, si de los resultados de pruebas de resistencia, ya sea en la tarea supervisora del Banco de España o de los ejercicios de 'stress test' coordinados en Europa, se derivan potenciales carencias de capital en los escenarios más desfavorables, el Banco de España podrá exigir a las entidades o grupos el cumplimiento de un nivel de recursos propios mínimos superior a los establecidos.

FUENTE: http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2813307/02/11/El-Gobierno-exigira-finalmente-un-10-de-solvencia-a-las-cajas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario