sábado, 12 de febrero de 2011

LA VOLUNTAD DEL PUEBLO SE HACE ESCUCHAR

 





El día 11 -02-2011; un día precisamente capicúa total; pasará a la historia del mundo del islam. Es el día en que el Pueblo Egipcio hechó a su gobernante... con manifestaciones pacíficas a pesar de los 300 muertos a lo largo de estos días. Lo interesante no es adivinar lo que será del futuro de Egipto o Túnez que han conseguido defenestrar a sus dirigentes. Tampoco si se verá un efecto dominó sobre el Magreb y los países árabes circundantes pues es algo que se presupone ocurrirá sin saber hasta qué nivel. El futuro  no puede ser nada halagüeño cuando el régimen de Egipto recientemente defenestrado era un sistema laico y podría llevar a uno Islamista radical como preconizan ciertos expertos. Para analizar las consecuencias, el tiempo dirá que realmente pone a cada uno en su lugar. 

Aquí lo que se aprecia como algo realmente importante son diferentes puntos:

  1. En primer lugar que estas revueltas populares están empezando a conseguir frutos. Primero en Túnez y ahora en Egipto, están consiguiendo sus objetivos no sin voluntad y sangre, como todas las revueltas en las que se consigue un fin importante. 
  2. Estas están orquestadas por una juventud y un pueblo que conoce Internet y lo domina. Por medio de la auténtica red de la libertad (único medio popular realmente libre en la actualidad y por ello se busca vallar el campo con diversas medidas como la Ley Sinde que apoyan la mayoría de la cámara y fue recientemente aprobada en el Senado) se está consiguiendo movilizar a las masas contra los dirigentes sátrapas que les malgobiernan. Desconocemos a día de hoy realmente quien está detrás de estos movimientos para hablar de otra forma.
  3. Queda claro que, a falta de demostrar que exista algún grupo detrás de los movimientos, la voluntad del pueblo se puede hacer escuchar... si quiere ser escuchada y luchan todos a una. 
  4. Estás revueltas contra los dirigentes corruptos se debería contagiar, como una auténtica pandemia, a los pueblos del mundo para derrocar a la escoria que nos gobierna sin la necesidad de esperar a unas elecciones cada cuatro años, cuando ya hemos sido jodidos, para que nos joda el nuevo gobernante de turno mandado por los auténticos gobernantes en la sombra. España es un claro ejemplo... ¿A qué esperamos para salir a la calle después de las medidas que nos están obsequiando los gobernantes de Zapatero en complicidad de Ciu en unas ocasiones, PNV en otras e incluso del PP en otras?. Aprendamos de nuestros vecinos del Sur por una vez. Pero no, en nosotros falta esa voluntad de hacer posible lo imposible. Europa está realmente dormida en un letargo, al borde del colapso al que nos llevará toda esta pantomima de la democracia liberal que nos ha secuestrado como pueblo con voluntad de ser y de vivir. Mientras tanto; del origen de las revueltas... el tiempo lo dirá.     

 

 

 

 

El pueblo echa a Mubarak




Celebraciones en la Plaza Tahrir. | Reuters Celebraciones en la Plaza Tahrir. | Reuters
  • Suleiman ha sido el encargado de anunciar que dejaba el poder después de 30 años
  • Los militares dicen que 'no hay alternativa a la legitimidad del pueblo'
  • Suiza bloquea los posibles fondos del ex líder egipcio en bancos helvéticos
  • El opositor Mohamed El Baradei dice que este es el 'mejor día' de su vida
  • El movimiento Hermanos Musulmanes destaca el comienzo de una nueva etapa
El pueblo egipcio ha conseguido derrocar a su presidente, Hosni Mubarak, después de tres largas semanas de protestas en las calles. Este viernes, el líder egipcio se rendía a la presión y decidía renunciar a su puesto y entregar el poder a las Fuerzas Armadas.
Mubarak no volvió a comparecer ante su pueblo para despedirse tras casi 30 años en el poder. Su vicepresidente, Omar Suleiman, ha sido el encargado de leer ante las cámaras de la televisión las frases decisivas del anuncio de este viernes [VEA EL VÍDEO].
"El presidente Mubarak ha decidido que dejará el cargo y ha pedido al alto Consejo de las Fuerzas Armadas que asuma las gestiones del país. Que Alá nos ayude", ha dicho Suleiman en un momento histórico para Egipto.
'La caída del injusto régimen supone el paso principal y el comienzo de un largo camino'
Hermanos Musulmanes.
El vicepresidente ha añadido que la decisión fue adoptada "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país".
Ha sido el punto álgido para un drama seguido en todo el mundo durante las últimas semanas. La voluntad inquebrantable de los manifestantes egipcios ha rerminado por defenestrar al líder egipcio, de 82 años.
Las reacciones no se han hecho esperar. El opositor egipcio Mohamed El Baradei ha declarado que este es el "mejor día" de su vida. Y el movimiento Hermanos Musulmanes ha destacado "el triunfo pacífico del pueblo".
De momento, el ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi -un histórico del régimen- ha sido nombrado jefe del Consejo Superior Militar que ha tomado el poder tras la dimisión de Mubarak.

Los militares hablan

Dos horas después de la renuncia de Mubarak, los militares han asegurado en una comparecencia televisiva que "no hay alternativa a la legitimidad del pueblo", según dijo. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha declarado que pronto anunciará "los pasos y las medidas que se van a aplicar" para la fase de transición tras la renuncia y el traspaso del poder a los militares.
En su comunicado, el tercero que emiten desde este jueves, las fuerzas armadas han alabado a Mubarak por renunciar "en [favor de] los intereses de la nación" y han rendido "homenaje a todos los mártires que han sacrificado su vida" en las protestas.
'Somos conscientes de la gravedad de este anuncio ante las demandas de nuestra gran nación'
Ismail Etman, portavoz militar
La nota, leída en la televisión pública egipcia por el portavoz militar, Ismail Etman, dice que las Fuerzas Armadas son conscientes del "momento histórico" que vive Egipto a partir de la renuncia presidencial de Mubarak.
"Todos somos conscientes de la gravedad de este anuncio ante las demandas de nuestra gran nación, para generar cambios radicales", agregó. Los militares dicen que están examinando la situación actual "para lograr las aspiraciones" del pueblo egipcio.
Por su parte, el Consejo Federal suizo ha decidio bloquear con efecto inmediato los posibles fondos que el presidente egipcio y su familia tengan en bancos suizos. Esta decisión tiene el objetivo de evitar "cualquier riesgo de que sean desviados bienes que pertenecen al pueblo egipcio".

Euforia en las calles

La céntrica plaza Tahrir en El Cairo, convertida desde el comienzo en el epicentro de las protestas, ha estallado de alegría tras el anuncio. La gente se abrazaba con lágrimas en los ojos.
"No puedo creerlo, el pueblo egipcio se ha sacado el yugo", gritaba una activista en la plaza. En otras partes de la capital se oían disparos al aire en señal de júbilo y los automóviles tocaban el claxon en las calles para celebrar.
El pulso con el gobierno ha durado 18 días. Dieciocho jornadas que han escrito la historia en todo Cercano Oriente. Un líder autoritario de la vieja escuela se ha visto frente a una población que ha exigido sin descanso sus derechos.
Mubarak no ha sabido reconocer en las últimas semanas las señales de cambio. El movimiento juvenil que reclama libertad, democracia y derechos humanos ha resultado ser inmune a las maniobras y métodos de los servicios secretos, aprendidos en tiempos soviéticos.
"¿Cómo lo han hecho? ¿Quién está detrás de ustedes?", le preguntaron hace 12 días los agentes al activista Wael Ghonim, directivo de la multinacional Google y convertido en uno de los héroes del movimiento opositor.
Las nuevas genereraciones se han movilizado con éxito contra el régimen. E impulsados por las campañas en redes sociales como Twitter y Facebook, los egipcios ha parecido despertarse de una apatía asentada durante décadas.
Muchos se han visto de repente también afectados por la falta de libertadades y de democracia, y sobre todo por las fuertes diferencias sociales. Y cada vez más personas se han ido uniendo en las últimas semanas al movimiento de protestas con huelgas y marchas en todo el país.

El último intento

Mubarak se intentó aferrar al poder una última vez en la noche del jueves. En un discurso televisivo, el ya ex mandatario anunció que seguiría en el cargo hasta las elecciones anunciadas para septiembre.
La declaración fue como la gota que desbordó el vaso. Millones de personas volvieron a salir esta mañana a las calles y plazas del país para repetir el mensaje a su presidente: es hora de hacer las maletas.
Mubarak ha desaparecido rumbo a su residencia vacacional a orillas del Mar Rojo, en Sharm el Sheij. La revolución pacífica de los egipcios ya era imparable.
No ha quedado por ahora claro si los militares han forzado a Mubarak a tomar la que ha sido posiblemente la decisión más difícil de su vida. Aunque ése es en realidad un dato menor tras casi tres semanas de protesta con 300 muertos, en una jornada en la que Egipto pudo por fin suspirar con alivio.

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/11/internacional/1297441039.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario