martes, 19 de abril de 2011

87 ANIVERSARIO DE TELEFÓNICA: DE EMPRESA PÚBLICA A MULTINACIONAL PRIVADA DE CORTE NEOLIBERAL




Hoy hace 87 años que se fundó una  empresa que en su origen fue semipública y que no dejó de serlo hasta poco antes de cumplir los 73 años. Hoy se trata de una multinacional privada líder en Europa; en un proceso de globalización que ha llevado a sus máximos accionistas a ganar millonadas de € mientras que sus trabajadores han pasado de ser públicos a sufrir un proceso de externalización en unos casos y deslocalización en otros. Aquí hablaremos del proceso que ha llevado de ser una empresa pública de todos los españoles a una multinacional que solo busca ya el beneficio de unos directivos vendidos que buscan como único fin el enriquecimiento de sus accionistas. Toda una muestra de globalización neoliberal llevada a extremos insospechados.

EL ORIGEN

 



Telefónica (Compañía Telefónica Nacional de España) fue fundada el 19 de Abril de 1924 durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera que apoyó y defendió su creación con el fin de que España estuviese comunicada telefónicamente, unificando las distintas compañías que funcionaban hasta ese momento (para ver el origen y su evolución hasta la guerra civil del teléfono en España ver: http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telefono.htm)  lo cual supuso un avance tecnológico definitivo para un país que empezaba a prosperar tecnológicamente con dicho dictador. Las bases claras eran la creación de empresas públicas con una clara finalidad de servicio público. El grueso de la evolución en los servicios telefónicos se fue realizando desde su origen ampliándolos en los siguientes años.

 

UN SERVICIO PÚBLICO DE UNA EMPRESA PÚBLICA: LOS MEJORES AÑOS DEL SERVICIO.

 




Los mejores años del servicio telefónico fueron los años en los que era un servicio público de una empresa pública. Los años que transcurren desde su origen hasta la llegada al poder de Felipe Gonzalez y su Psoe fueron los más tranquilos.

En  principio, para ser cliente de telefónica bastaba darte de alta, instalarte el servicio y tener un teléfono. El coste que pagaba el cliente era un alquiler de linea que tenía un coste fijo, un alquiler de teléfono y las llamadas realizadas. El coste del mantenimiento de linea era motivado a que el servicio al ser público, el estado tenía la obligación de ofrecer el servicio a todos los españoles haciéndose cargo de la infraestructura, con lo cual el cliente pagaba un mantenimiento que, en caso de avería del linea o cableado le cubría la reparación tanto del exterior como del interior de su vivienda. A cambio le daban un servicio seguro y de calidad. Lo mismo habría que añadir de los teléfonos, base fundamental del servicio, se aseguraba el cambio del terminal en caso de avería, con lo cual estaba tranquilo de que el servicio se le iba a facilitar. Las llamadas tenían un coste por pasos, con lo cual pagaba más quien más hablaba. No existían las tarifas planas.

Con todo ello en 1953 se alcanzó la cifra de un millón de teléfonos instalados, cosa que solo sucedía en 11 países del mundo en ese momento.

Respecto a los trabajadores, en su mayoría eran funcionarios públicos con un trabajo fijo (no indefinido) y con salarios más que respetables para la época en la que vivieron, con beneficios sociales y un sindicato fuerte.

 

EL FIN DEL SERVICIO PÚBLICO: EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN


Monopolio de las comunicaciones en España, la entrada en la UE llevó a la obligación de liberalizar el sector. En 1987 el gobierno socialista sacó la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) que apuntaba a un proceso de liberalización quitando legalmente el monopolio a una telefónica que lo había mantenido desde 1924. Pero esta liberalización fue acompañada de una privatización de la compañía en dos procesos: uno parcial en 1994 con el periodo de gobierno socialista más nefasto de la era Gonzalez donde empezó un proceso de desmantelación del Estado que culminó el PP de Aznar posteriormente. La totalidad la empresa pública Telefónica fue desmantelada con su privatización total en 1996-1997. Aznar cedió un servicio público rentable y necesario a “sus amigos políticos” poniendo al frente a un amigo de la infancia que le hizo el juego sucio: Juan Villalonga.

 

EL PERIODO VILLALONGA (1996-2000)

 




Juan Villalonga llegó a la presidencia de Telefónica el mismo año que su amigo Aznar a la presidencia del Gobierno de España. La mano negra de Aznar en su nombramiento es evidente. Villalonga llegó con el objetivo de completar el proceso de privatización,  cosa que se hizo efectiva en poco menos de un año de llegar al poder ambos “personajes”; el 18 de Febrero de 1997 Telefónica dejó de ser pública. A partir de ese momento todo lo facturado por los clientes dejaría de ir a las arcas públicas para pasar a manos de accionistas privados. La rentabilidad de la empresa estaba más allá de toda duda precisamente cuando la privatización de la empresa superó todos los pronósticos y hubo más compradores que acciones a vender. Aún así los beneficios netos posteriores a su privatización serían mucho mayores a los beneficios que el estado sacaría por su venta, demostrando la falta de visión del gobierno Aznar al regalar un bien público de todos los españoles que él gestionaba a la banca privada española y otros. Villalonga sería el presidente de la nueva compañía privada. A partir de ese momento se intensificaría la política de expansión que ya se inició pocos años antes hacia otros territorios fuera de su metrópoli primigenia. Empezó a incorporar empresas de telecomunicaciones, fundamentalmente de países sudamericanos, que iría incorporando a la empresa raíz de Telefónica S.A. heredera de Telefónica de España.

Respecto al punto de vista laboral de los trabajadores de Telefónica, ya desde el año 2003 con Felipe Gonzalez, el grueso de trabajadores comenzaría a bajar a pesar de la expansión de servicios como la telefonía móvil. Todo el proceso de privatización y su repercusión en la parte laboral de la empresa aparece detallado en el trabajo que Pau Diaz Valero extrajo de su tesis en el documento de lectura casi obligada cuyo enlace es: http://www.ucm.es/info/ec/ecocri/cas/Diaz_Valero.pdf .

Con la llegada de Villalonga y la privatización de Telefónica se potenciaron dos procesos: El proceso de balcanización de Telefónica que pasaría de ser una empresa única a muchas filiales que dependerían de una única raíz y la externalización, al mismo tiempo, del trabajo que antes de su privatización dependía de Telefónica. La creación de empresas filiales, como la reconocida de telemarketing Atento, llevó a realizar diversos Eres y prejubilaciones a los trabajadores directos de Telefónica que ganaban mucho más, con beneficios sociales y un convenio colectivo de empresa más beneficioso que los convenios de las externas filiales. Aún así, Villalonga mantuvo un nexo entre las filiales y la central permitiendo la entrada desde las externas a la propia Telefónica con accesos de los mejores valores desde las externas a la empresa principal en diferentes procesos de promoción interna vía examen. Esos procesos de promoción se paralizaron con la llegada a la presidencia de César Alierta en 2000. 

 

EL PERIODO ALIERTA (2000- HASTA LA ACTUALIDAD).

 




El año 2000, precisamente cuando el PP de Aznar sacó la mayoría absoluta, llevó consigo la caída en desgracia del “amigo” Villalonga y la llegada del oscuro César Alierta. Por medio de unas noticias que salieron en el diario “El Mundo” en Junio de 2000 y que fueron desmentidas dos meses después llevó a la “dimisión obligada” de Villalonga al frente de Telefónica en Julio tras la presión del gobierno que le metió 4 años antes. La llegada de Alierta llevó al último proceso de expansión de la compañía por Sudamérica tanto en fijos como en móviles, pasando a ser la segunda mayor compañía de móviles del mundo. Su expansión por otros lugares como países Europeos se llevaría a cabo también por César Alierta transformando definitivamente a Telefónica de una empresa privada española a una multinacional global en un mundo globalizado. El golpe final a la antigua empresa pública seria la modificación de su nombre comercial a Movistar, finiquitando tantos años de identidad de España con la marca Telefónica de servicio público.

César Alierta un oscuro personaje, presidente de una multinacional que entraría en acción bajo la mayoría absoluta de Aznar, después de la caída en desgracia misteriosa de su antecesor Villalonga, continuando su auge durante el gobierno socialista de Zapatero hasta la actualidad.

Respecto al mundo laboral en torno a Telefónica, desde la llegada de Alierta todo fue a peor. A la anteriormente citada paralización de los procesos de promoción a Telefónica, acompañó una vuelta de tuerca de externalizaciones desde las filiales del grupo telefónica a otras compañías que ya no tendrían nada que ver con el grupo en trabajos de telemarketing, averías, instalaciones y mantenimiento. De ahí se llevaría al proceso más maquiavélico con la llamada deslocalización de los servicios de Telemarketing desde empresas filiales o externas ubicadas en España a la misma u otra empresa ubicada en el extranjero, sobre todo en países de Sudamérica o incluso un callcenter en Marruecos atendería llamadas del servicio 1004 poniendo nombres españoles a teleoperadores con nombres musulmanes que sabían castellano.  Toda esta deslocalización se inició con Alierta como presidente ya en tiempos de la mayoría absoluta de Aznar pero se intensificaría precisamente bajo el gobierno socialista de Zapatero deslocalizando todo tipo de servicios desde atención al cliente, tanto de fijo como de móvil, o televenta. Todo ello con la desidia del propio gobierno de Zapatero, la complicidad de los sindicatos mayoritarios que evitaban cualquier tipo de movilización por parte de los trabajadores españoles que eran despedidos en masa para llevar sus servicios a países como Chile, Uruguay, Colombia, Argentina y otros o los medios de comunicación oficiales que ocultaban sistemáticamente toda este proceso de desmantelación laboral en España. Esto significaba muchas cosas, no solo que el trabajador Español se quedaba sin trabajo, también significaba una merma del servicio telefónico de atención al cliente que pasaba a ser atendido por “trabajadores esclavos” de otros paises que ganaban menos de la mitad del salario español (que ya de por si tendía a ser menor a Mil €) por atender a clientes que pagaban facturas de servicios de Telefonía fija, movil, Internet o Imagenio con precios de España.

Precisamente, en esos años de deslocalización fueron los años de mayor beneficios para los accionistas de telefónica que con su presidente Alierta a la cabeza consiguieron el 2006  unos beneficios de 6.233 Millones de €, un 40,2% más que el año anterior de 2005 que también fue de record. El cliente, debido al cómplice silencio de los medios de comunicación, únicamente se enteraba de esta situación después de llamar a atención al cliente y verse desbordado por una serie de teleoperadores sudamericanos que atendían con otro idioma, aunque hablaran la misma lengua, sin saber situar ciertas zonas de la demografía española demasiado claras para todo habitante español o cambiaban el nombre a palabras tan claras y tradicionales para el español medio, como “la planilla” por “la factura”, con la consiguiente desesperación de los clientes que les cobraban “planillas” con precio español mientras les atendían en “suajili” con un servicio denigrante. Lo que no sabía el españolito medio era que esos trabajos de los sudamericanos de la otra parte del charco había significado el despido de miles de compatriotas que habían perdido su trabajo mal pagado por otro esclavo para mayor gloria de sus accionistas. Todo un ejemplo de globalización laboral para una empresa que no hacía ni 10 años antes era pública.

 

LA COMPETENCIA REAL EN ESPAÑA

 




Los beneficios y la productividad curiosamente subían (se pueden ver los gráficos en el estudio anteriormente citado sacado de una tesis) al mismo tiempo que la precariedad laboral. Era lógico, tras la liberalización del sector y su respectiva privatización, las lineas físicas y toda su infraestructura pasaría a formar parte de la nueva empresa privada; y aunque se liberalizó el sector, la única infraestructura no dejaba de estar monopolizada por la misma compañía que antes fue pública con lo cual el margen de beneficios aumentaba con el alquiler que las otras compañías tenían que pagar por hacer uso de las lineas propiedad de Telefónica. Las únicas empresas que podían hacer frente y resultaban una  competencia real eran las nuevas empresas de cable, en muchos casos, regionales como Madritel, Menta o Euskaltel, que iban creando infraestructura propia con la instalación de cable de fibra óptica en diferentes territorios del estado español.Muchas de estas empresas fueron absorvidas por Auna y esta a su vez por Ono, una compañía surgida en España con capital español a finales del siglo pasado y que actualmente supone, tal vez, la única competencia real de Telefónica en el mercado español. Empresa, a su vez, que también copió la política de esta externalizando y deslocalizando servicios con la consiguiente perdida de calidad en la atención al cliente. Actualmente, al margen de todas las compañías que existen, las únicas que tienen infraestructura propia a nivel nacional son Telefónica y Ono. Dos empresas rentables por el bien que disponen en infraestructuras.

 

CONCLUSIONES: LA ÚLTIMA BOMBA DE ALIERTA

 




La bomba lanzada la semana pasada por el presidente Alierta pocos días antes de cumplir 87 años la empresa es de órdago. Después de volver a sacar unos beneficios de record en el último año, Alierta ha anunciado el despido sistemático del 20% de los trabajadores que todavía quedan trabajando para Telefónica. Unas 6.000 personas irían a la calle en una coyuntura de paro de record en España. Una noticia que no ha sentado bien al gobierno, ya que en su situación actual, sirve de puntilla a su maltrecha imagen. Todo ello acompañado de una subida de beneficios a sus directivos y accionistas también de escandalo. Si no supiéramos que viene de un personaje que ha lastrado el trabajo de una multinacional en alza en España dejando en el paro a miles de españoles que le pagan la factura del movil, fijo o Internet pensaríamos que las dos noticias que llegaron de forma conjunta se trataba de una broma macabra. Ahora el arma que ha lanzado Alierta en forma de despidos masivos de trabajadores directos ha golpeado de lleno a un gobierno que permitió la deslocalización de un servicio que daba trabajo en España para llevárselo al extranjero sin oponer resistencia a un personaje y unos accionistas parásitos que solo buscan su beneficio multimillonario a costa de la precariedad laboral del trabajador externalizado y deslocalizado de su empresa multinacional, (ejemplo claro español, europeo y mundial de la globalización económica y laboral; más castrante si cabe al saber que una vez fue pública, o sea, de todos los españoles) y de facilitar un penoso servicio con una atención al cliente precaria desde la otra parte del mundo.

El mismo jarro de agua ha caído también sobre unos sindicatos, en horas bajas tras la traición de la reforma de las pensiones pactada, que sin que lo sepan los españoles, apoyaron con el silencio y la desmovilización unas deslocalizaciones que dejaron a miles de españoles en el paro. Una lástima que no existan en España sindicatos como el Italiano del articulo siguiente que defiende una vuelta a Italia de sus Callcenters deslocalizados. : http://areaidentitaria.blogspot.com/2011/02/contra-la-deslocalizacion.html .  En España la defensa de esta vuelta está realmente en una población que es cliente y está sumida en el hartazgo de que la atención al cliente de un servicio carísimo en España en comparación con el resto de Europa sea atendida por Sudamericanos que les da igual donde está Cuenca o Barcelona porque su salario en contraste con el beneficio que tiene la empresa para la que trabaja es como comparar Dinamarca y el Congo. Y todo ello sin saber realmente el proceso que llevó a que le atiendan desde el Perú.Triste pero cierto.

 

 

 

Telefónica planea reducir su plantilla un 20% en España en tres años

La teleco que preside César Alierta ha presentado sus planes para los próximos tres años. Según ha informado en la presentación remitida a la CNMV, Telefónica España apunta que estudia la posibilidad de externalizar operaciones con otros proveedores de servicios, así como de emprender nuevos procesos de reestructuración de la plantilla, lo que podría afectar a 6.400 empleados. El Gobierno cree que "no es momento" para que Telefónica recorte tanto su plantilla.

En concreto, el operador considera que está en condiciones de reducir el número de empleados el 20% en tres años, lo que afectaría a 6.400 puestos, de un total de 32.000 empleados del grupo en suelo español.
También indica que este año ha decidido no vincular la revisión salarial al IPC, una medida que hará extensiva a los próximos tres ejercicios. Según explica en su presentación, su intención en tomar como referencia la productividad, en lugar de la evolución de los precios.
Estas medidas se añaden a recorte del 6% de los puestos directivos del grupo que anunció el pasado mes de febrero.

Previsiones de clientes

Por otra parte, Telefónica España prevé duplicar el número de accesos de banda ancha móvil en el trienio, mientras que los ingresos por los nuevos servicios relacionados con conectividad se multiplicarán por 1,5 hasta 2013.
De la misma forma, las ventas del operador por el negocio de acceso a Internet en movilidad se incrementarán en más de seis puntos porcentuales durante próximo trienio, para pasar del 29% del actual del mix de ingresos del operador al 35% en 2013. Por el contrario, la facturación por los servicios de voz y acceso a Internet se resentirá en idéntico porcentaje.
Las anteriores conclusiones se desprenden del informe que en unas horas presentará Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, en la VIII Conferencia de Inversores de Telefónica que hoy se clausura en Londres ante más de 400 analistas.
En la misma presentación de Ansaldo, remitida a la CNMV, se apunta que la cobertura de los servicios de accesos fijos a Internet de más de 10 megas pasará del 75% de los potenciales clientes de finales del año pasado al 80% en 2013, mientras que las conexiones de 25 megas crecerán del 30 al 45% en el mismo periodo de tiempo. En banda ancha móvil, Telefónica extenderá su cobertura de 14 megas del 50% actual al 100% en 2013.
Por su parte, las ofertas de 42 megas (ahora apenas existentes), rondarán el 25% en el referido plazo de tiempo. Respecto a las inversiones previstas en España, el operador prefiere no aventurar ninguna cifra al vincularlas con las "condiciones del mercado".
Además de Guillermo Ansaldo, a lo largo de la mañana participarán en la jornada con los inversores de Telefónica el presidente de la compañía, César Alierta; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica; Matthew Key, presidente de Telefónica Europa, así como Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil. El encuentro concluirá tras el tradicional intercambio de preguntas y respuestas entre los participantes y directivos.

FUENTE: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2990169/04/11/Telefonica-esta-en-condiciones-de-reducir-su-plantilla-un-20-en-tres-anos.html


Telefónica incentivará con 450 millones en acciones a 1.900 directivos


Telefónica prevé incentivar a sus directivos y empleados mediante el establecimiento de dos planes de incentivos a largo plazo consistentes en la entrega de acciones de la compañía en concepto de retribución variable, según ha informado la empresa de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Telefónica repartirá 0,75 euros por acción a cuenta de los beneficios de 2011.

La compañía pretende aprobar en su próxima Junta de Accionistas, que se celebrará el 17 de mayo, un plan dirigido únicamente al equipo directivo por el que cerca de 1.900 dirigentes recibirían un máximo de 450 millones de euros en cinco años en tres ciclos que comenzarían a ejecutarse el próximo 1 de julio, con la entrega de las acciones que correspondan a partir del 1 de julio de 2014.
Por otra parte, la empresa de telecomunicaciones ha propuesto un plan restringido de incentivos a largo plazo destinado a los empleados y el personal directivo ligado a la permanencia en la compañía. Para esta propuesta prevé destinar unos 50 millones de euros.
Asimismo, ha anunciado un plan global de compra incentivada para la totalidad de los empleados del grupo y se compromete a entregar gratuitamente a los destinatarios que se adhieran al plan un número de acciones adicionales.
Telefónica también ha acordado distribuir un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio de 2011, por un importe de 0,75 euros a cada una de las acciones para el próximo 6 de mayo de 2011.

FUENTE: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2993201/04/11/Telefonica-incentivara-con-450-millones-en-acciones-a-1900-directivos.html


Rubalcaba afirma que no está de acuerdo con los planes de despidos en Telefónica


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado hoy que no está de acuerdo con el plan de Telefónica de reducir su plantilla en España en un 20%. En directo: así fue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a preguntas sobre su opinión sobre las medidas laborales anunciadas ayer por Telefónica ante la conferencia de inversores de Londres, Rubalcaba dijo escuetamente: "no estoy de acuerdo. Más claro no puedo ser".
El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, anunció ayer ante los inversores que están planteando externalizaciones y reestructuraciones que pueden afectar al 20 % de la plantilla (unos 5.600 trabajadores, según la UGT).
Ayer mismo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo que no es un buen momento para producir ajustes de plantilla "en un tamaño tan importante".
Explicó que "sabemos que nuestras compañías internacionales compiten en mercados difíciles y tienen exigencias en este sentido", y subrayó que en Telefónica hay "tradición de diálogo y consenso con los representantes sindicales" y que espera que sean capaces de alcanzar decisiones como han hecho en el pasado.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eludió hoy en China comentar el plan de ajuste anunciado por Telefónica España al desconocer sus detalles.
"Cuando lo conozca podré dar una opinión, de momento no la voy a dar", ha señalado en rueda de prensa en la localidad china de Boao, donde ha intervenido en la inauguración del principal foro económico asiático. E

FUENTE: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2994873/04/11/Rubalcaba-afirma-que-no-esta-de-acuerdo-con-los-planes-de-despido-de-Telefonica.html


González-Pons critica al Gobierno por no hacer nada ante los despidos de Telefónica


  • Acusa a Zapatero de pensar más en Botín que en los españoles
  • Dice que el PSOE está traicionando la dignindad de los "currantes"

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, criticó hoy que la multinacional Telefónica haya anunciado un recorte de su plantilla a la vez que ha confirmado un bonus de 450 millones de euros para sus directivos y, mientras tanto, el Gobierno de Zapatero permanezca "sin que se le despeine un pelo".

González Pons hizo estas declaraciones durante su intervención en el 13º Congreso Nacional que Nuevas Generaciones del PP celebra este fin de semana en Zaragoza, donde se elige al nuevo titular de la presidencia de la organización juvenil en sustitución del diputado Nacho Uriarte.
En su intervención, González Pons afirmó que el socialismo se ha convertido en una "ideología nostálgica, desconcertada e injusta, tan injusta que en la España del socialismo Telefónica puede suprimir el 20% de su plantilla y confirmar los bonus de sus directivos sin que al Gobierno se le despeine un pelo".
El dirigente popular añadió que los trabajadores de Telefónica que ahora se han enterado de que la compañía quiere reducir la plantilla un 20% deben de mirar al Gobierno y encontrarse "con la cara de Zapatero, de Rubalcaba y de Chacón y pensarán que en realidad es la misma".
González Pons denunció que lo que ofrecen Zapatero, Rubalcaba y Chacón son en realidad "las mismas políticas que están traicionando la dignidad de los currantes" y que han provocado un incremento del paro hasta casi cinco millones de personas.
En su opinión, la gestión de Zapatero ha demostrado que "este Gobierno piensa más en los intereses de Botín (el presidente del Banco Santander) y las grandes empresas que en España y los españoles".
Por eso, advirtió al millar de jóvenes que asisten al cónclave de Nuevas Generaciones de que "el socialismo es una ideología que os promete imposibles y luego siempre os decepciona", "es una ideologia que para los jóvenes no aporta nada porque ni significa cambios ni significa estabilidad, representa sólo el paro".

FUENTE: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2995313/04/11/GonzalezPons-critica-al-Gobierno-por-no-hacer-nada-ante-los-despidos-de-Telefonica.html

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