sábado, 9 de abril de 2011

CANAL DE ISABEL II DE MADRID: EL GOBIERNO DEL PP LES ROBA LA PROPIEDAD DEL AGUA A SUS CIUDADANOS






El canal de Isabel II promovido por la reina que le da nombre se creó para abastecer de agua potable a Madrid ciudad y, posteriormente, a las poblaciones cercanas de la joven comunidad de Madrid. Creada en 1851 y con 160 años oficiales que cumplirá el próximo 18 de Junio, siempre ha sido una empresa pública con la finalidad de servició social, básico para una población madrileña orgullosa del canal que le abastece de una de las mejores aguas potables de España. 

Un servicio que se ha mantenido público durante monarquías, dos repúblicas, varias guerras e incluso "denostadas" dictaduras, ahora va a ser robada a sus verdaderos dueños por los políticos que gobiernan una ciudad capitalina y una comunidad artificial, traicionando a los ciudadanos madrileños que les votaron "democráticamente" de la peor forma posible, malvendiendo el canal a cuatro "amiguetes" para que
se "forren" a costa de los dueños naturales del agua.
Como hizo Aznar a nivel estatal con empresas públicas como Telefónica, Campsa, Iberia y muchas otras o Zapatero con la Lotería del Estado, la intención del PP de Madrid es arrebatar a los madrileños de uno de los mayores bienes que tienen, el agua. 
Nosotros adelantamos que la única repercusión que tendrá esta decisión es la misma que pasó con la electricidad, el teléfono y otros bienes que han sido privatizados; la de subida de los precios del agua en Madrid que pagarán los hasta ahora dueños legítimos de este bien, su enpobrecimiento y el enriquecimiento de la empresa privada que se haga con sus servicios por arte y gracia de sus gobernantes Gallardón y Esperanza Aguirre QUE SON MEROS GESTORES DE LOS BIENES DE SUS GOBERNADOS. 

Lo peor de todo es que intuimos que ni siquiera este robo será tenido en cuenta el próximo 22 de Mayo cuando los "estúpidos votantes madrileños" le den de nuevo el poder a los que les van a robar descaradamente la propiedad del agua de Madrid. 

 

 

Gallardón: "La privatización del Canal de Isabel II está muy cerca"


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró este jueves en rueda de prensa que el acuerdo con la Comunidad de Madrid sobre la privatización del Canal de Isabel II está "a las puertas", y aseguró que el consenso en cuanto a las cantidades "está alcanzado".

El Ayuntamiento ya introdujo en los presupuestos municipales de 2010 una partida de ingresos de 225 millones de euros por el convenio con el Canal que finalmente no se materializó y que ha influido en el déficit con el que ha cerrado el ejercicio 2010 el Consistorio.

"Muy cerca del acuerdo definitivo"

"Estamos muy cerca, absolutamente cerca, por no decir en las mismas puertas, de alcanzar un acuerdo definitivo con la comunidad autónoma en relación con el Canal de Isabel II; y cuando le digo muy cerca, no le estoy hablando de discusiones que duren meses ni semanas, sino que yo creo que es algo que se producirá muy pronto", declaró Gallardón.
Añadió que "esa hipótesis de diferencia" con la Comunidad "al día de hoy está superada", y explicó que "el acuerdo en cuanto a las cantidades está alcanzado con el Canal de Isabel II y nos quedan aún algunos detalles técnicos que una vez que estén finalizados nos permitirán seguir adelante con la operación".
Por otra parte, Gallardón habló también sobre la manifestación que han convocado para esta tarde frente al Área de Familia y Servicios Sociales más de cuarenta asociaciones que critican los recortes del Ayuntamiento en materia de familia e infancia, y dijo que no es una protesta contra el Consistorio, sino que es "un tema interno de las distintas empresas". El alcalde aseguró que no se ha producido ningún tipo de recorte en los presupuestos destinados a familia e infancia. "En las épocas en las que se discuten convenios, lógicamente siempre hay este tipo de tensiones, pero el interlocutor en este caso no es el Ayuntamiento, sino que son las propias empresas que prestan el servicio", indicó.

FUENTE: http://www.eleconomista.es/espana/noticias/2971285/04/11/El-acuerdo-con-la-Comunidad-sobre-la-privatizacion-del-Canal-de-Isabel-II-esta-a-las-puertas.html



Privatización del Canal de Isabel II: el Ayuntamiento de Madrid tendrá el 10%


El Canal de Isabel II está a un paso de firmar el primero de los documentos que darán el pistoletazo de salida a su privatización. Y, además, lo va a hacer por la puerta grande, ya que ha conseguido el socio que deseaba tener en la nueva sociedad que gestionará el agua, el Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha confirmado el Canal de Isabel II tras las palabras del alcalde de la capital, que tras la Junta de Gobierno ha asegurado que la firma del convenio está a las puertas. Le ha costado decidirse y tras muchas negativas, finalmente, han llegado a un acuerdo.
En concreto, el consistorio adquirirá un 10% del capital social de la futura sociedad que gestionará el abastecimiento de agua, saneamiento y servicios hidráulicos en la Comunidad de Madrid. Según el acuerdo pactado entre Gallardón y el Canal de Isabel II, el Ayuntamiento de Madrid de esa participación del 10% podrá vender hasta un 7% y estará obligado a conservar, siempre, un mínimo del 3%. Por tanto, esa participación le puede permitir obtener liquidez para hacer frente a su deuda de 6.000 millones de euros.

Resto de ayuntamientos

Además de ese acuerdo, el Canal de Isabel II se encuentra actualmente inmerso en la colocación de otro 10%. El organismo que preside Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, negocia con el resto de ayuntamientos de la región para que adquieran, entre todos, otro 10%.
En este caso, cada consistorio podrá acceder a una participación que se calculará en función del número de ciudadanos que represente. Ese 10% gozará de los mismos privilegios que el porcentaje del Ayuntamiento de Madrid. Es decir, los diferentes consistorios, como uno solo, podrán vender juntos hasta un 7% y deberá conservar, obligatoriamente, un mínimo del 3%.
Fuentes del Canal de Isabel II explicaron que para ellos "es especialmente importante que el principal ayuntamiento de la región quiera participar en el nuevo modelo de gestión de aguas". Las mismas fuentes explicaron que antes de iniciar su salida a bolsa han preferido dar la opción al resto de consistorios madrileños de que participen en la nueva sociedad que se creará ya que, gracias a otro de los convenios que se firmará con Gallardón, se convertirán en una empresa líder en el sector de aguas.

Privatización en marcha

Todas estas novedades se enmarcan en el proceso de privatización del 49% el capital del organismo público. La salida a bolsa de este porcentaje se considera necesaria para que el Canal de Isabel II se adecue a las exigencias de la Ley del Agua que propugnó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que suponía realizar y modernizar infraestructuras por un valor, que en su día se fijó en 4.000 millones.
La compañía pública de aguas encargó una valoración de todos sus activos a finales de 2008, cuando se aprobó la ley que fijaba su privatización, y, en aquellas fechas, una compañía americana fijó el valor del 49% que se sacará a bolsa para que la titularidad continúe siendo estatal, en 2.000 millones de euros.
Según la ley que la Asamblea de Madrid aprobó en 2008, el capital es necesario, principalmente, "para la regeneración del agua y su distribución" así como para "garantizar la calidad de la misma para su adaptación a los múltiples usos que se van a hacer de ella y a los nuevos parámetros establecidos en la legislación nacional y europea". Por último, la ley habla de nuevas infraestructuras necesarias "para garantizar el volumen de agua necesario para el abastecimiento de agua a la población, el desarrollo económico y sostenible de Madrid".

Gallardón se lleva 189 millones

En el nuevo concepto de regeneración de aguas se enmarca el segundo convenio que Gallardón también firmará en breve. Se trata de la cesión de la red de aguas regeneradas de la Comunidad de Madrid. En función de este acuerdo, el Ayuntamiento se embolsará un total de 189 millones.
Esta red permite que el agua residual, una vez que ya ha sido depurada, se reutilice en la limpieza de calles, riego de parques...
Con el acuerdo, el Canal de Isabel II se convierte en líder en el sector de aguas ya que se hace con el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Históricamente, el Canal de Isabel II es responsable de la red de agua potable y desde 2005 es responsable de la red de saneamiento (aguas residuales, saneamiento y depuración), le faltaba la tercera pata de la gestión del agua que logra en 2011, previo pago, eso si, de 189 millones.

FUENTE: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2973429/04/11/Gallardon-da-el-pistoletazo-de-salida-a-la-privatizacion-del-Canal-de-Isabel-II.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario