domingo, 5 de junio de 2011

EL MINISTRO VALERIANO GÓMEZ NOS VA A REGALAR A PARTIR DEL VIERNES QUE VIENE "LUSTROS DE MODERACIÓN SALARIAL"... COMO MÍNIMO




Esta noticia es antigua pero válida para esta semana. Hoy hace dos meses, fue el pasado 5 de Abril, cuando el ministro de "destrabajo" Valeriano Gómez, no hay que olvidar que es un ex-sindicalista de UGT además del ministro de trabajo  más nefasto de la historia reciente que más medidas, en tan poco tiempo, ha sacado contra los trabajadores, auguró no ya años sino lustros de moderación salarial así como la apuesta por un despido "algo más barato". Hace dos meses ya avanzaba que si no llegaban a un acuerdo patronal y sindicatos, como así ha ocurrido, el gobierno llevaría un proyecto de ley al parlamento. Pues bien, el momento ya ha llegado y el próximo viernes 10 de Junio el gobierno sacará el proyecto de ley. Mostramos esta noticia ahora porque creemos que es importante para comprender el alcance que tendrá esta reforma y hacia donde irá dirigida. Después de varias semanas de reuniones, sindicatos y patronal, no han podido o sabido llegar a un acuerdo, dicen que por la radicalización de posturas de la patronal. ¿Qué posturas tendrá el gobierno con su ministro exsindicalista a la cabeza del ministerio?. Vistas las declaraciones del Sr. Gómez no podemos ser muy optimistas. Además, nos parece sospechosa la postura de los sindicatos que han actuado como "si esto no fuera con nosotros". Es como si reconocieran que se harán recortes laborales, más si cabe, y quisieran desmarcarse de la catástrofe para quedar bien con los pocos afiliados que les quedan, en lugar de "coger el toro por los cuernos" plantar cara y luchar por sus afiliados y trabajadores que, supuestamente, representan... si no fuera porque están comprados. ¿Y la patronal?. Deducimos que están en su salsa. Con un ministro "sindicalista" a la cabeza del Ministerio de Trabajo de un gobierno "socialista" que les están "haciendo la cama" y con unos sindicatos vendidos, traidores y cobardes están en disposición de pedir... y recibir. Esperamos y no creemos engañarnos cuando decimos que con este gobierno que nos espera en los próximos lustros de PPSOE, si no lo remedian las urnas cosa hoy en día impensable,  a los trabajadores españoles no les esperará lustros de moderación salarial como afirma Valeriano sino siglos de esclavitud laboral... quien tenga trabajo, claro está.  

 

 

 

Trabajo augura "lustros" de moderación salarial para recuperar la productividad


  • Apuesta por un nuevo "esquema" de formación de salarios
  • Para evitar que los sueldos se coman los márgenes de productividad
  • Advierte de una política monetaria "demasiado rígida"

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha avanzado este martes que España necesitará "lustros de moderación y sensatez salarial" para poder recuperar la productividad y acelerar la reactivación de la economía. La paradoja: ¿y si solo se ligaran los salarios a la productividad?

Así lo ha señalado durante el encuentro 'Perspectivas KPMG', en el que ha avisado de que "la moderación salarial será la clave de la recuperación de la productividad".
En este sentido, ha apostado por un nuevo "esquema" de formación de salarios, "no diametralmente diferente al actual", que evite que los sueldos se "coman" todos los márgenes de productividad de las empresas. "No estamos en condiciones de financiar una espiral salarial en los próximos años", ha aseverado.
Durante su intervención, Gómez ha augurado que en días o en semanas, como máximo, la patronal y los sindicatos llegarán a un acuerdo para reformar la negociación colectiva y ha insistido en que, si no fuera así, el Gobierno llevará un proyecto de ley al Parlamento.
En primer lugar se abordará la negociación colectiva y posteriormente, "en algún momento del mes de abril, empezaríamos con el plan para el empleo sumergido", ha explicado. Al respecto, ha precisado que plan "no incluirá un mecanismo para legalizar la inmigración irregular".

Asimismo, ha señalado que en España "nadie nos tiene que enseñar" cómo se deben ligar los salarios y la productividad.

En este sentido, ha advertido de que si los salarios suben por encima de la productividad, acaban con la empresa y con la "economía en su conjunto".

Despido "algo más barato"

Por otro lado, Gómez, ha apostado por acercar los costes del despido de la contratación temporal y de la indefinida, aunque ha indicado que no se trata de una reforma que pueda hacerse en un momento de crisis como el actual, pero sí un "camino para transitar en el futuro".
El titular de Trabajo ha admitido que el despido en España es "caro", pero "muy sencillo" y que a lo que aspira la reforma laboral recién aprobada es a un despido "algo más barato", pero con causas "más objetivas".

Política monetaria "demasiado rígida"

Durante su intervención, Valeriano Gómez también se ha referido a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda subir los tipos de interés en su reunión del jueves, y ha advertido de que este movimiento puede suponer una política monetaria "demasiado rígida" para algunos países de la Eurozona.

En su opinión, la política monetaria del BCE debe tener en cuenta la situación "del conjunto de la zona euro" para no repetir "errores" del pasado, que llevaron a la institución a aplicar una política "demasiado laxa" que favoreció la aparición de burbujas en algunos países del euro.

FUENTE: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2965538/04/11/Trabajo-augura-lustros-de-moderacion-salarial-para-recuperar-la-productividad.html

1 comentario:

  1. Decir que los sindicatos están comprados está muy de moda, queda muy guay y revolucionario, pero es una interiorización del pensamiento más reaccionario posible. Afirmar que tienen pocos afilidados cuando la afiliación durante la crisis no ha dejado de crecer y los dos sindicatos mayoritarios tienen más afiliados que los tres partidos políticos más grandes del país juntos es estupido. Y culpar a los sindicatos de los recortes sociales de la crisis cuando cada vez que convocan una movilización nos quedamos sentados en nuestro salón poniendolos a parir y acusandolos de acomodados es de un cinismo absurdo.
    Pero nada, lo guay ahora es ser del 15M y luchar por una democracia mejor y tal.

    ResponderEliminar