sábado, 25 de junio de 2011

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: EL GOBIERNO SACA UNA NUEVA LEY CON PERMISO DE LOS NACIONALISTAS




El día que se recuerde las leyes socialmente aberrantes realizadas por el gobierno de Zapatero esperamos que recuerden también a aquellos que lo hicieron posible: la casta podrida de políticos. No hay que olvidar que los otros tres del club de los cuatros como el PP, PNV y CIU han apoyado alguna vez alguna de sus leyes con la cúspide de la odiosa ley Sinde que fueron los cuatro quienes participaron en el desaguisado. Además han estado otras formación como CC. Todo un ejemplo para que no confundamos "los galgos con los podencos". El PPSOE son lo mismo y los Nacionalistas sacan tajada en el gobierno del estado. Esta última ley es otro paso más en el hundimiento del pueblo de España y una orden menos que quedan por realizar de las venidas desde Bruselas que es como decir de los esclavos de los dueños de Europa.

 

 

 

El Congreso convalida el decreto de negociación colectiva, que se tramitará como proyecto de Ley

Los tres vicepresidentes
Los tres vicepresidentes del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves, charlan a su llegada en el Congreso de los Diputados. (Angel Díaz / EFE)
Ampliar

El Gobierno ha conseguido convalidar este miércoles en el Congreso el decreto de negociación colectiva con 169 votos a favor, 159 en contra y 20 abstenciones. El grupo parlamentario socialista ha sido el único que ha votado a favor de la reforma, que ahora será tramitada como proyecto de ley ante la demanda de los diferentes partidos. La iniciativa ha contado con los votos en contra del PP, ERC, IU-ICV, BNG y UPyD.

Los grupos parlamentarios de CiU y PNV han decidido abstenerse en la votación del Congreso después de que pactaran con el Gobierno y el PSOE que se mantenga la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los de ámbito estatal en caso de concurrencia, según han informado fuentes parlamentarias. De esta forma, el Gobierno se asegura que la norma sea ratificada por las Cortes con independencia de que a lo largo de su tramitación como proyecto de ley pueda ser modificada con la introducción de enmiendas.

Según ha destacado el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, el Gobierno se ha comprometido a incluir en el preámbulo de la ley la vinculación entre salarios y productividad. Si bien ha reconocido que la incorporación de este precepto en el preámbulo carece de fuerza jurídica, puesto que la fijación de los salarios tiene que ser acordada entre patronos y trabajadores, Duran ha hecho hincapié a los periodistas en que ello permitirá marcar una pauta para los futuros convenios.
Sin embargo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha descartado que durante la tramitación parlamentaria de la reforma de la negociación colectiva se produzcan cambios sustanciales de la norma como consecuencia de los acuerdos con el PNV y CiU. Además, el ministro afirmó que esas modificaciones no pueden afectar a los ejes centrales de la reforma: potenciar la flexibilidad interna en las empresas sin que los trabajadores pierdan protección.

La iniciativa ha contado con los votos en contra del PP, ERC, IU-ICV, BNG y UPyD En este sentido, Gómez dijo que no habrá dificultades para reducir los tiempos máximos para negociar los convenios (de 8 meses para los convenios de una vigencia de dos años y de 14 meses para los que tengan una duración superior) "si se habla de plazos similares".

En cuanto a la posibilidad de aumentar el porcentaje del 5% de la jornada anual que la reforma contempla que se pueda aplicar de forma irregular para atender las necesidades de producción de las empresas, Valeriano Gómez indicó que hay que "dejarlo para el trámite parlamentario". Según explicó, en la visión que tiene el Gobierno de la reforma "siempre es posible contemplar más mecanismos de flexibilidad interna para las empresas". El condicionante es que esas medidas supongan más negociación con los representantes de los trabajadores, precisó el titular de Trabajo.
Por su parte, la portavoz del PP Fátima Báñez subrayó que el debate de este miércoles muestra la debilidad del Gobierno, que ya no cuenta con apoyos claros y añadió que la reforma es un trámite para salir del paso y cumplir con el calendario de Bruselas.

"Sacrificio inútil"

Desde CiU, Carles Campuzano indicó que el decreto es un fracaso del Gobierno, "que planteó tarde la reforma y no supo poner de acuerdo a las partes". Emilio Olabarria, del PNV, afirmó que el Gobierno se ha tomado a cachondeo la negociación y destacó la capacidad del Ejecutivo para dejar insatisfecho a todo el mundo.

El diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares resaltó que el decreto ley supone un nuevo sacrificio inútil a los mercados y un recorte desequilibrado. Por parte de ERC, Joan Ridao criticó al Gobierno, "que cada vez que legisla a espaldas lo estropea todo", y a la patronal, que se "envalentonó" después de las elecciones locales y autonómicas.

Dentro del grupo Mixto, Rosa Díez, de UPyD, destacó que la negociación colectiva es el primer fracaso del Gobierno "de la etapa pos Zapatero" y Carlos Salvador, de UPN, aseguró que es una reforma que llega tarde y que es un tanto corta. Desde CC, Fernando Ríos mostró su desacuerdo porque el Gobierno ignore a las comunidades autónomas, y en el mismo sentido se manifestó por parte del BNG Olaia Fernández Davila, quien criticó la desprotección a los trabajadores, frente al beneficio a la clase empresarial.

Una reforma con muchos detractores

Sin embargo, la reforma de la negociación colectiva no cuenta con el respaldo de la patronal (CEOE) y de los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT). La reforma ya tiene sus muchos detractores, además de sindicatos y patronal. Unos doscientos 'indignados' durmieron este martes en las afueras del Congreso y recibieron a los diputados con gritos de "no tenéis vergüenza" a su entrada a la cámara.
Por su parte, los dos sindicatos mayoritarios convocaron, con motivo de la Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), más de medio centenar de actos en todo el país para demandar un cambio de rumbo en la política económica y social.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1089696/0/congreso/reforma/negociacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario