jueves, 28 de julio de 2011

LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES TEMEN QUEDARSE EN EL PARO...

PORQUE LA OTRA MITAD YA NO TRABAJAN.



continúa el pesimismo

Casi la mitad de los españoles teme quedarse en paro

Cerca del 80% cree que esta situación podrá afectar a un familiar directo.



El 49% de los españoles teme quedarse en paro, porcentaje que se eleva al 79% en el caso de que afecte también a un familiar directo, según una encuesta publicada en el último Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Por clases sociales, el 72% de individuos de clase alta o media alta considera posible la pérdida de empleo personal o familiar, mientras que en el caso de los obreros sin cualificar, el porcentaje se incrementa hasta el 84%. No disponer de recursos suficientes preocupa al 36% de las personas de clase alta y al 56% de las de clases más bajas, informa Europa Press.
Para el 8% de los españoles, la economía española durante los doce meses anteriores no ha cambiado, al tiempo que un 42% de los españoles es "radicalmente pesimista", dado que percibe que el deterioro ha
continuado y continuará en los próximos meses, y otro 25% cree que se produjo un nuevo retroceso de la economía, pero que no continuará cayendo.
Respecto a la economía familiar, más de la mitad (52%) de los españoles creen que su economía va mal. Incluso uno de cada cuatro se muestra "radicalmente pesimista" porque opinan que su economía se encuentra en un proceso de retroceso, y uno de cada tres españoles cree que su economía no ha cambiado y espera mantener la misma situación en el futuro.
La tasa de paro superará el 20%
En cuanto a las previsiones económicas, Funcas mantiene el crecimiento del PIB para 2011 y 2012 en el 0,9% y en el 1,5%, respectivamente, y estima que la tasa de paro se situará en el 20,8% este año y en el 20,4% el próximo.
El perfil esperado por Funcas de crecimiento intertrimestral del PIB apunta a tasas en torno al 0,2%-0,3% este año, y del 0,4%-0,5% el próximo, lo que representa un ritmo tendencial inferior al 2% en términos anualizados.
Según Funcas, este año el crecimiento procederá en su totalidad, nuevamente, del sector exterior, mientras que en 2012 la aportación de la demanda nacional volverá a ser positiva por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque inferior a la de la demanda externa.
El estudio destaca que se ha recuperado en torno a la tercera parte de la competitividad en costes en la industria perdida desde el inicio de la Unión Monetaria, pero la corrección de otros desequilibrios, como la absorción del stock de viviendas sin vender, la reducción del endeudamiento de los hogares o el saneamiento de los balances de las entidades financieras progresa con gran lentitud o no progresa en absoluto, como es el caso del stock inmobiliario.
Escaso crecimiento del consumo privado
El crecimiento del consumo privado será prácticamente nulo en 2011, un 0,3%, y muy suave en 2012, un 1,2%, mientras que el consumo público se va a mantener en tasas negativas en ambos periodos. La inversión en equipo y otros bienes aumentará un modesto 1,8% este año, y el próximo se acelerará hasta cerca del 4%.
Por su parte, la inversión en construcción continuará en tasas negativas importantes, aunque, a diferencia de lo sucedido en 2009 y 2010, la construcción residencial caerá a un ritmo inferior a la no residencial. En cuanto al sector exterior, las exportaciones volverán a aumentar más que las importaciones.
Sobre el empleo, Funcas estima que en el conjunto de 2011 volverá a descender en comparación con 2010, aunque posiblemente hacia el final de este ejercicio la economía vuelva a crear puestos de trabajo, con un modesto avance del 0,5% en 2012. "Un ritmo insuficiente para reducir la tasa de paro, que en media anual será del 20,8% este año y del 20,4% el próximo", señala Funcas.
Sobre la tasa de inflación, estima que se moverá a partir de ahora a la baja, mientras que la productividad moderará su crecimiento hasta el 1,9% en 2011 y el 1% en 2012, lo que unido a la evolución esperada de las remuneraciones salariales supondrá una variación del coste laboral por unidad producida del -0,9% y del 0,2%, respectivamente.
Por último, la tasa de ahorro privado descenderá este año y el próximo, lo que llevará a un descenso de la tasa de ahorro nacional, a pesar del aumento del ahorro del sector público. Así, prevé que las administraciones públicas cierren con un déficit del 6,5% (medio punto más que la estimación del Gobierno) y del 4,9% para 2012 (también medio punto más).
Por otro lado, el último Cuadernos de Información Económica dedica un estudio a analizar el proceso de reestructuración de las cajas, y señala que a medida que este proceso de concrete, la apuesta por relanzar y señalizar la función social será fundamental. Así, destaca que en las estrategias e imagen de muchos de los nuevos grupos de cajas, la importancia concedida a 'lo social' como un valor distintivo de la marca 'cajas' resulta bastante apreciable.

FUENTE: http://www.libremercado.com/2011-07-26/casi-la-mitad-de-los-espanoles-teme-quedarse-en-paro-1276430747/

No hay comentarios:

Publicar un comentario