sábado, 17 de septiembre de 2011

EL GOBIERNO DE ZAPATERO MUERE MATANDO IV: SINDE ABANDONA EL BARCO NO SIN ANTES REGALAR PASTA EN SUBVENCIONES A SUS AMIGOS DEL CINE

 

 

En los últimos meses no han parado de salir noticias sobre Sinde, la Ley que le da nombre y las subvenciones que regala a diestro y siniestro al cine español esta "cateta a babor". Ahora se marcha, abandona la política que no debería haber tomado nunca, y se va "encantada de haberse conocido". Ni un ápice de autocrítica por el despilfarro económico en forma de regalos subvencionados a un cine que necesita, tal vez, menos dinero y más imaginación como sucedía hace un par de décadas o más. Una industria que está repleta de ciegos izquierdosos que solo ven lo que quieren ver y que solo saben atacar a los políticos cuando desgobierna la otra cara de la moneda, el PP, pero no hace crítica alguna a las políticas nefastas de sus amigos "socialistos". Al igual que la banca está repleta de derechones neoliberales que volverán por sus fueros cuando entre la otra parte del PPSOE. 

Al margen de las subvenciones que ha estado dando a "sus amigos políticos" sin analizar la obra en sí (porque no tiene porque ser malo subvencionar una posible buena obra de arte sea cine, teatro, musica, pintura, arquitectura... pero tras un estudio intensivo sobre lo que se subvenciona) y España sin reaccionar antes esto, la otra causa por la que será conocida en los anales de la historia de la despolítica de Zapatero será por la Ley que le dio nombre y que los jueces en Barcelona pusieron en duda el pasado Julio con una  polémica sentencia más a favor de una página de descargas P2P.  Una ley dictada al favor de la
industria cinematográfica...Yanqui y que Sinde aprobó buscando el apoyo sistemático del gran presidente oscuro Husein Obama.
Ahora dice que se dedicará a su oficio. ¿Qué oficio señora Sinde, cuando todo lo que toca lo hace mierda?. Además... ¿Quién va a ver sus películas, leer sus libros o ver sus obras de teatro después de lo que te quiere España entera?. ¿Tus amigos subvencionados o tus amigos de partido?. Negros tiempos te auguramos después de quedar tu nombre marcado a fuego en una ley impopular, tan negros como tu se los has hecho pasar a España desde el infausto día, 11 de abril de 2009, en que se te ocurrió jurar el cargo de desministra de Incultura que ahora abandonas tras vaciar sus arcas.

 

 

 

Sinde dejará la política al concluir la legislatura: "Es momento de retomar mi oficio"

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía a Agustí Villaronga, director de 'Pa negre', en un acto celebrado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. (Javier Etxezarreta / EFE)
Ampliar
  • "Sería bueno reflexionar y probar suerte en ámbitos como la literatura o el teatro", asegura la ministra de Cultura.
  • "Hace mucho tiempo que se lo comuniqué al presidente", añade.


"Es momento de retomar mi oficio". Con estas palabras, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, da por terminado, con el fin de esta legislatura, su periplo político, del cual ha hecho un balance "positivo". Además, ha dejado claras las posibilidades de ampliar su carrera hacia "la literatura o el teatro".


"Tengo dos años de incompatibilidad por ley y en ese tiempo sería bueno reflexionar, escribir y probar suerte en otros ámbitos, como la literatura o el teatro", ha dicho la ministra a los periodistas tras entregar, en el museo donostiarra de San Telmo, el Premio Nacional de Cinematografía al realizador Agustí Villaronga.
La ministra, que ha hecho un discurso muy político al conceder el premio al director catalán, ha considerado que es "obligación desde la cultura y desde el cine denunciar la situación y dar a la realidad el peso que tiene".
"Hace mucho tiempo que comuniqué al presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) y al candidato que estaba en disposición de colaborar y de apoyar, pero que mi periodo en política lo doy por concluido", ha desvelado la ministra al preguntarle por sus intenciones de futuro junto al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Balance de su gestión

"No puedo decir sino que estoy contenta y orgullosa de haber servido a mi país, además en un momento de tanta dificultad, un momento económico tan difícil, de haber estado ahí, arrimando el hombro. Creo -ha dicho- que es algo de lo que siempre estaré satisfecha".
El PP quiere eliminar ministerios como el de Ciencia o el de Cultura La ministra también ha hecho notar que el PP "ha expresado en muchas ocasiones, incluso con proposiciones no de ley en el Congreso, que quiere eliminar determinados ministerios, como el de Ciencia o el de Cultura, que, a mi parecer, son estratégicos y determinantes".
"Es importante, fundamental -ha enfatizado- que cada viernes se siente una persona en el Consejo de Ministros que defienda la Cultura; de no ser así, será una merma para el sector", ha advertido.
Entre las cosas que le hubiera gustado dejar terminadas, la ministra ha destacado la inauguración del Museo Arqueológico Nacional "y otras que, por el adelanto electoral, seguirán su curso, pero yo no estaré".
También se le ha preguntado por las críticas a la capitalidad cultural europea de San Sebastián, que la ministra ha defendido de toda sospecha: "El proceso de elección y deliberación del jurado fue siempre de acuerdo a las normas de Bruselas", ha zanjado.
La ministra, que tomó posesión de su cargo el 11 de abril de 2009 en sustitución de César Antonio Molina, ha asegurado que los datos de la industria del cine en este 2011 le permiten abandonar el cargo con la cabeza alta, porque "este es un sector que defiende con uñas y dientes lo que tiene", ha concluido.









LAS SUBVENCIONES SE HAN DISPARADO EN EL PRIMER SEMESTRE

Sinde admite que se queda corta y eleva un 33% las ayudas a los festivales de cine


El Gobierno no tiene claro si prorrogar la ayuda de 400 euros que perciben los parados sin prestación. Tiene que encajar su coste en las grietas de los Presupuestos Generales del Estado. Unos escrúpulos que no parece tener la titular de Cultura, Ángeles González Sinde. Y es que según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), su departamento ha decidido aumentar en 550.000 euros –casi 100 millones de las antiguas pesetas- las ayudas que contemplaban las cuentas públicas para la organización de festivales de cine durante el año 2011. Tras la última inyección de fondos, las subvenciones pasan de 1,1 millones de euros a 1,65, mejora que supone un 33% más.
“El creciente número de festivales y muestras cinematográficas de ámbito nacional e internacional aconsejan modificar la Resolución vigente mediante el incremento de la dotación económica consignada para estas ayudas a la organización de eventos cinematográficos”, argumenta Cultura en la disposición publicada esta semana. “Actividades que, en definitiva, acercan el hecho cinematográfico a la ciudadanía y son por tanto una excelente herramienta para la promoción y la difusión de numerosas películas y punto de encuentro de productores y profesionales del mundo del cine”, remacha.
Sinde incrementa los subsidios en tres niveles. En primer lugar, eleva en 11.000 euros los fondos destinados a financiar estos certámenes a través de los ayuntamientos. En segundo, concede 66.000 euros extra que irán a parar a empresas privadas. Finalmente, la parte del león del dinero adicional se lo llevarán instituciones sin ánimo de lucro, entre ellas la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a la que ya se han concedido 90.000 euros para poner en marcha la ceremonia de los Goya. En su conjunto, asociaciones de esta índole se repartirán 1,14 millones de euros, un 40% más de los 675.000 con que contaban hasta ahora.
La decisión de Cultura no resulta sorprendente. Como publicó El Confidencial el pasado fin de semana, el Ministerio ya se había gastado en la primera parte del año 594.000 euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. Un montante que ha servido para subvencionar 39 festivales en la primera remesa de ayudas, frente a los 32 subsidiados en 2010. Entonces ya se recordaba que Sinde debía apretarse el cinturón en la segunda parte del año para atenerse a los 1,14 millones de euros que contemplaban los Presupuestos del Estado para estas subvenciones. En lugar de eso, el Ministerio simplemente ha aumentado la partida.
La evolución de estos fondos no es nueva. El límite inicial tampoco se respetó en 2010. El Gobierno repartió 1,56 millones de euros entre los diferentes certámenes, 500.000 euros por encima del umbral que fijaban las cuentas públicas. El objetivo que se planteó el Ejecutivo en septiembre era colaborar con hasta 50 festivales este año, una cifra que parece poco realista a tenor del desempeño anual de Cultura. No en vano también se contaba con poner dinero en medio centenar de convocatorias en el pasado ejercicio y la cifra se elevó finalmente hasta 78.
Guiones, cortos, distribución… ayudas para todos
Cultura justifica el dinero que destina al desarrollo de certámenes cinematográficos en tanto “la celebración de festivales con repercusión internacional da prestigio a un país y fortalece su industria”. También recuerda que se trata de “manifestaciones que, aunque pequeñas, resultan interesantes para la promoción del hecho cinematográfico”. En todo caso, los festivales no han sido los únicos agraciados. Agosto ha sido un mes fértil en ayudas para el cine. Por ejemplo, el pasado jueves se publicaba la concesión de subvenciones para la realización de cortometrajes sobre proyecto. Más de 40 producciones se repartirán otros 500.000 euros.
Ese mismo día se convocaban ayudas a proyectos culturales como congresos, seminarios o publicaciones; 750.000 euros a repartir. Del mismo modo, la distribución de largometrajes y cortos españoles, comunitarios e iberoamericanos ha disfrutado de un crédito de 5,29 millones. Películas como También la lluvia o Pan Negro recibieron un importe de 150.000 euros. Los guionistas tampoco han terminado el verano de vacío. Juanma Bajo Ulloa, Oskar Santos, Daniela Fejerman y otros 15 profesionales han recibido 40.000 euros por cabeza. Todo a cargo del Fondo de Protección a la Cinematografía, que contempla subsidios por valor de 77 millones, una cifra superior a los 69,7 recaudados por cintas españolas en 2010.


FUENTE: http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/19/sinde-admite-que-se-queda-corta-y-eleva-un-33-las-ayudas-a-los-festivales-de-cine-82899/

 

 

 

Las páginas que ofrecen enlaces P2P son legales, según los jueces de la Audiencia de Barcelona

Indice-web
Una imagen de la web de enlaces P2P Indice-web.
Ampliar
  • La Audiencia Provincial desestima el recurso de la SGAE contra una sentencia que absolvía a la página 'indice-web.com'
  • Los letrados consideran que es la sentencia "más sintética y acertada" en su definición de por qué las webs de enlaces no son imputables de un delito contra la propiedad intelectual.
  • Esta sentencia cuestiona las bases de la 'ley Sinde', que contempla el cierre de páginas de enlaces.

Los jueces siguen dictando sentencias contrarias al espíritu de la conocida como ley Sinde y absolviendo a las webs que albergan enlaces P2P. La última, quizá más relevante por cuanto se trata de la sentencia definitiva por lo civil, es la respuesta de la Audiencia Provincial de Barcelona al recurso de la SGAE por una sentencia absolutoria del Juzgado de lo Mercantil a su demanda contra la página Indice-web.

La SGAE demandó a la citada página por albergar enlaces a archivos P2P. Defendía que la web estaba difundiendo archivos que tenían un propietario y que no pagaba los derechos de autor. Exigían una indemnización "a cuantificar" y el cierre de la página de Internet.
Otros juzgados harán caso a esta sentencia. La Audiencia de Barcelona es una autoridad La sentencia de lo Mercantil consideró que los enlaces no suponían "una comunicación pública" y absolvió a Indice-web. La SGAE recurrió, y la nueva sentencia ratifica la idea de que ofrecer enlaces en una web "no supone acto de disposición de archivo" ya que el sitio web no los aloja y por tanto no vulnera los derechos de autor.
Los defensores de Indice-web, Javier de la Cueva y David Bravo, explican a 20minutos.es que la importancia de esta sentencia radica en que en se trata de la más "explícita, sintética y acertada" explicación de por qué las páginas de enlaces P2P no pueden ser imputables de un delito contra la propiedad intelectual, en contra de lo que vienen defendiendo la industria y la ley Sinde, que incluso abría una puerta al cierre de estas páginas.
La sentencia ya no admite recursos y viene de uno de los tribunales con más autoridad en materia de propiedad intelectual, destaca De la Cueva, quien confía en que sirva para dirimir nuevos casos similares. "Cuando alguien como la Audiencia de Barcelona, que tiene criterio y autoridad en materia de propiedad intelectual, considera que las páginas de enlaces no son imputables, otros juzgados harán caso".
De la Cueva espera que esta sentencia, por ser la más reciente, influya además en el recurso interpuesto por la web elrincondejesus, que recientemente fue condenada por la misma Audiencia Provincial de Barcelona a pagar 3.500 euros a la SGAE por albergar enlaces P2P. El abogado cree que los jueces se han convencido finalmente, por la "pedagogía" de su recurso, de que las webs de enlaces que no albergan los archivos no vulneran los derechos de autor.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1109138/0/sentencia/indiceweb/descargas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario