lunes, 5 de septiembre de 2011

EL TRABAJO QUE VIENE DESPUÉS DE LA REFORMA LABORAL SEGÚN NIÑO BECERRA: MENOS GENTE, MÁS HORAS. MÁS HORAS, MENOS SALARIO



Santiago Niño Becerra una vez más da en el clavo en su visión de lo que será dentro de poco el mundo laboral. El trabajo pasará a ser, que ya lo está siendo, más por menos al igual que las condiciones para cobrar en el futuro la jubilación. Esto significa el final de la clase media en España. Un futuro no muy
prometedor para los nacidos a partir de 1960... y los que queden de antes en el mundo laboral. Se aproximan tiempos duros... pero duros de verdad.





Santiago Niño Becerra -  Martes, 30 de Agosto

Si, en España, se va a fijar como norma constitucional la búsqueda del equilibrio presupuestario y por ley orgánica un déficit anual máximo del 0,4%, si la actividad económica va ir decreciendo a medida que vayamos adentrándonos en la crisis, si la recaudación fiscal tiende a menos debido a esa caída de la actividad, está claro que las carencias para la población española se van a disparar, y ello dando por supuesto que la administración de lo poco que haya sea supereficiente.

Nuevamente: recorte, recorte, recorte, no crecimiento. Otra herramienta del nuevo modelo. (Y por cierto, ¿se han dado cuenta de lo rápido que los dos principales partidos políticos del reino se han puesto de acuerdo en esto?. Reflexión: ¡cómo deben estar las cosas!, ¡cómo!.
Me han preguntado: ‘¿Y por qué España ha sido el primero después de la sugerencia hecha en la cumbre del 21 de Julio?’; también, ‘¿Y por qué en España se está corriendo tanto para aprobar todo esto?’. Pienso que la razón es doble y muy simple: porque España está mal, pero que muy mal, y porque el Otoño y el Invierno van a ser para meterse en un armario y no asomar la nariz hasta el 2015, por lo menos.



Bueno, ¡al fin se ha puesto de manifiesto la realidad de la Reforma Laboral!. La RL se puso en marcha a bombo y platillo con el fin de luchar contra la temporalidad, ¿recuerdan?. Toda la propaganda oficial se volcó en eso: en la inaceptabilidad de que España tuviese el 26% de su población ocupada trabajando, cuando trabajaba, con contratos temporales; y digo el 26% porque había llegado al 32%: la diferencia había ido a engrosar la población desocupada; estaba en el paro, vaya. Lo más sangrante fue que el principal partido de la oposición no dijo ni pío sobre el tema (¿sería porque mientras él estuvo en el Gobierno la tasa de temporalidad no había hecho más que subir, y subir, y subir?). Se habló del ‘modelo alemán’, ¡incluso del austríaco!. ¿Quién se acuerda ahora de eso?.
Aquí Uds. lo leyeron por activa y por pasiva: la estructura de PIB español se basa en el trabajo temporal. La mejor tasa de paro española de la época actual: el maravilloso paro del 7,8% en el 2007 (hoy, Suiza, el 3,5%), se consiguió, precisamente, con una tasa de temporalidad de más del 30%. El modelo productivo español, cuando las precisa, precisa personas, no horas de persona, y las precisa con el salario adecuado a la productividad de la empresa media española: muy baja, y con el nivel de fraude inevitable de la economía española: el doble del de la Europa del Norte; por ello el trabajo a tiempo parcial al modo del vigente en los Países Bajos, por ejemplo, es inviable en España.
Ahora el Gobierno, con el principal partido de la oposición mirando hacia otro lado, dice que la solución al 20,9% de paro español (hoy, en Otoño …) se halla en … ¡el trabajo temporal!. ¿Saben qué significa eso, verdad?, pues que el ejecutivo actual -y el próximo- han asumido que el poco empleo que pueda crearse en España será temporal y precario, y en formación: hasta los 30 años; y eso después de una, esta sí, RL que ha abaratado los costes laborales y que por ahí va a seguir: ¿congelación salarial hasta el 2016?.
¿Y cuál puede ser el paso siguiente, obligar al reparto del tiempo de trabajo y a compartir el salario?, ¿la eliminación del concepto de ‘despido’ y sus sustitución por el de ‘interrupción temporal de la actividad laboral’ y la entrada en un período de ‘espera de nueva actividad’ sin indemnización y con subsidio reducido?. Vayan imaginando, vayan imaginando.
Lo cierto es que España NO PUEDE absorber toda la población activa con que cuenta, ¡NO PUEDE!, nunca ha podido, por eso la tasa de actividad española ha sido y es un mísero 59%, pero menos ahora tras haber traído a cinco millones de inmigrantes para que hicieran pisos a bajo costo y en condiciones precarias, y para que consumiesen a crédito. Es decir, España tiene un doble problema: por un lado no es capaz de ocupar a toda su población activa y, por otro, sobra población activa; y no, no es lo mismo.
Si hasta ahora ha habido precariedad en España, undermileurismo, condiciones de trabajo patéticas, etc., etc. prepárense para lo que viene: con tal de que una persona tenga un contrato de trabajo enganchado en la frente se va a tolerar todo lo imaginable, con un agravante: no se va reducir el paro: aumentará. Continúa sucediendo lo mismo: no se puede crear empleo por ley y, además, la situación económica cada vez se va a ir degradando más. ¿De cara al empleo?, pues se precarizará el existente y aumentará el paro, perdón, la interrupción temporal de la actividad laboral. Un panorama muy atrayente, sí.
Lo único acertado: el subsidio de 400 euros, lo utópico: que se ha vinculado a la formación. Sugerencia: entérense de cómo funciona la mayoría de la formación laboral dependiente del Estado y de los entes regionales (teniendo en cuenta que quien se está formado no está parado, al igual que quien está preso cumpliendo una sentencia o quien, antes, estaba sirviendo a la patria en la mili, y teniendo en cuenta también que muchas/os jóvenes y no tan jóvenes reducen su formación en sus CVs a fin de tener más posibilidades de empleo: ¡alucinante!); digo que es acertado porque es mantener una fórmula de ingresos insuficiente pero que hay que mantener, aunque administrándola muchisísimo mejor, pienso.
¿Abordar el auténtico problema?, mañana. Y, bueno, ¡menos mal que este finde ha habido football!, ahora sólo faltan un par de escándalos muy escandalosos (futbolísticos, naturalmente) para que la gente comente mucho, mucho y no hable de otra cosa.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.





Niño Becerra: "La crisis de la deuda soberana se combate con quitas"


La semana pasada, la ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que la crisis de deuda soberana se combate con austeridad fiscal. Pero el economista Santiago Niño Becerra no está de acuerdo con esta afirmación. En su opinión, la única manera de luchar contra los problemas de deuda "es con quitas y con crecimiento".

Según señala hoy en su blog de La Carta de la Bolsa, se combate con quitas, porque asume que "nadie puede pagar todo lo que debe", y con crecimiento, "a fin de generar PIB que dé lugar a recaudación fiscal".
El catedrático de Estructura Económica vuelve a incidir, una vez más, en la idea de que prácticamente nadie puede pagar todo lo que debe: "las deudas de ayuntamientos y entes regionales va por ahí".
En su artículo, se remonta a la época del franquismo, cuando "los Gobiernos locales eran designados desde arriba, y abajo no se movía ni un papel si no era autorizado desde arriba" ignorando las carencias.
Más tarde, ya en democracia, "alguien vio esas carencias y vio también que España no generaba suficiente PIB para cubrirlas". La respuesta, según el economista, fue la aprobación de la Ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas  (Lofca) y la posibilidad de endeudamiento local "a fin de cubrir unos presupuestos manifiestamente insuficientes si se pretendía alcanzar unos estándares mínimos". Una solución "pésima", según Niño Becerra.
El "colofón" de este proceso han sido los últimos años. "Ingresos al alza a partir del ladrillo, pero gastos también al alza derivados de una población creciente (inmigración) y de unas alegres promesas dichas alegremente de forma alegre por parte de alegres políticos que pretendían mantener alegres a sus votantes".
Como consecuencia de estas actuaciones, "la realidad es hoy una deuda impagable, una financiación en retroceso, una población que exige las cosas que le prometieron y una situación económica con tendencia al empeoramiento".
Para Niño Becerra sólo hay una forma de solucionar tal escenario: "el deterioro de los servicios públicos, su encarecimiento para la población, el empobrecimiento de la ciudadanía, más desempleo, más carencias, y quitas muy, muy gordas". A lo que añade: "si se les ocurre otra cosa se la cuentan al próximo Gobierno".


FUENTE: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3313115/08/11/Nino-Becerra-La-crisis-de-la-deuda-soberana-se-combate-con-quitas.html




Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica

«Dentro de poco trabajará mucha menos gente y muchas más horas»

Controvertido y siempre rotundo, augura un nuevo modelo con trabajadores muy especializados, y una mayoría sin empleo fijo
Criticado y alabado casi a partes iguales, el economista Santiago Niño Becerra no deja indiferente a nadie. Un año más volvió a sembrar la inquietud en los Encuentros de Innovación que anualmente celebra Ibermática. Esta vez lo hizo en Barcelona, donde anticipó un nuevo modelo de la economía española basado en la «optimización y la eficiencia». «La realidad actual es horrorosa. Para salir del quinto infierno habrá que trabajar 80 horas al día, renunciar a lo que haga falta y tirar adelante».
- Hace un año planteaba sin rubor que quizá en el mercado laboral español sobraban cuatro millones de personas. ¿Ahora sobran cinco?
- Hemos estado viviendo en un modelo que ha funcionado muy bien y que se basaba en varios aspectos. Uno de ellos trataba de ocupar a la máxima cantidad de gente posible. Está claro que simplifico mucho, pero en resumen se trataba de darle o salario o renta o ayuda o crédito para que consumiera y para que la rueda continuara. Y ha funcionando muy bien. Lo ha hecho de maravilla. El problema es que se ha supuesto que la cantidad de recursos era ilimitada, lo cual sabemos que es falso. En segundo lugar, este hiperconsumo ha partido de la base de dar a la gente una capacidad de endeudamiento. Cuando esa capacidad se ha agotado, adiós.
- Bien, y ¿ahora?
-Estamos en una situación de crisis donde sobra gente que no puede ser ocupada debido a que hay un exceso de capacidad productiva que nadie puede comprar porque la capacidad de endeudamiento se ha agotado. Evidentemente, para salir de esta situación no podemos usar las herramientas que nos han llevado a esta crisis.
- ¿Y cuál es la varita mágica?
- La realidad es horrorosa. De 2007 a 2010 hemos vivido la precrisis, y estas situaciones -hemos tenido 19 crisis similares en los últimos 2.000 años- duran diez años, por lo que se prolongará hasta 2020. Por tanto, ahora estamos en el quinto infierno. A partir de ahí, habrá que trabajar 80 horas al día, renunciar a lo que haga falta y tirar adelante. El nuevo modelo estará basado en la eficiencia, y la productividad para optimizar. En otras palabras, que trabaje menos gente y la que lo haga que trabaje mucho más.
-¿Ése es el modelo? Dan ganas de salir corriendo.
-Vamos a un modelo en el que la clase media, que ha sido uno de los inventos del modelo nuestro, va a desaparecer. En 1850 no había clase media. Por tanto, la clase media desaparece. Va a haber un tipo de gente que serán profesionales necesarios, que no llegarán al 10 o 15% de la población y trabajarán 60 horas al día. Luego, habrá otra clase de gente (otro 15%) con trabajos puntuales, que trabajarán colaborando con los otros. Otro 15% trabajará de manera muy ocasional, y por último, el resto de gente, no tendrá nada que hacer. Y creo que el mensaje de que en España hay más de cinco millones de parados nos está diciendo eso, que el modelo actual no puede con ello.
- ¿Quiere decir que lo normal va a ser que un trabajador llegue a los 60 años sin haber tenido nunca un trabajo estable?
- ¿Se refiere por el tema de la jubilación?
- No, pero bueno, ya que saca el tema, supongo que con este escenario que presenta hablar de ella será una ironía.
- Eso se acabó. Mis alumnos de 25 años ya lo saben.
- ¿Fin entonces a las pensiones?
-Hombre, no a todas. Van a seguir existiendo personas necesarias. Pensemos en un gran neurocirujano. Ese señor dirá que quiere jubilarse y no le dejarán.
- Entonces, ¿hablar de reformas de las pensiones, de la negociación colectiva.. es sólo engordar para morir?
-La negociación colectiva se encuentra dentro de la reforma laboral, que se puso en marcha para reducir la tasa de temporalidad. Y es verdad, se ha reducido porque hay más paro. Todo acabará regulándose -también el derecho de huelga- con un objetivo: reducir los costes laborales para que las empresas ganen una cierta competitividad ya que el modelo productivo español no da de sí. Por tanto, en un asunto muy raro. Nunca vamos a competir en costes salariales.
- ¿Y cómo vamos a llegar a ese modelo donde sólo algunos trabajarán y lo harán mucho? ¿Por inercia?
-Ya estamos llegando.
-Hablemos de más cosas que asustan. ¿Grecia?
-Grecia es un invento.
- Pues a otra cosa....
-No, ahora en serio. Cuando se dice que hay que rescatar a Grecia se quiere decir en realidad: hay que rescatar a la banca alemana.
- ¿Lo dice por su gran exposición a la deuda griega?
- Grecia no importa, como si mañana se la llevan los marcianos. Lo que importa es que pague. Quien tiene problemas no es Grecia, sino la banca alemana, francesa... El problema de la banca alemana es que está metida en todos los charcos. Es la banca más comprometida del mundo.
-¿Y todas las advertencias de que España está en la lista?
- España importa otra mierda pero es irrescatable. La ayuda que necesitaría la banca lo haría imposible. Y nos están vendiendo que el problema de España es la deuda pública, cuando no llega al 67% del PIB. El problema es la deuda de las empresas y los bancos. Y ése es el gran drama, porque son los que deben tirar de la economía. Un dato: España tiene hoy la misma productividad que tenían Suecia y Austria en 1975. España está en una situación terrible para salir de la crisis.
- ¿Y no habrá elecciones que lo arreglen?
- Pues ganará el PP, y qué. Da lo mismo. Lo importante: ¿Quién estuvo hace tres semanas hablando con el señor Zapatero? El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann.
- Antonio Garrigues Walker reconoció que si tuviera 20 años estaría en la Puerta del Sol con el 15-M. ¿Usted?
- Con la mentalidad que tengo ahora, en absoluto. Irte a una plaza a sentarte y en tu manifiesto poner que quieres derogar la ley antitabaco... Yo les veo que no tienen un proyecto. Entiendo que tuvieran un objetivo: paro juvenil. Dicen que esto lo hacía Gandhi en la India. Pero ojo, su objetivo era echar a los ingleses. Sentaba a los indúes en las vías del tren, se llevaba a medio millón por delante, y volvía a sentar a otro medio millón. Allí había un objetivo muy claro. Creo que la palabra les va: indignados. Un sentimiento de rechazo e impotencia por la falta de alternativas que tienen. Y el poder ha tenido mucha suerte: estos chicos, mis alumnos, no son violentos. Con un paro juvenil del 44%, si fueran violentos entrarían en el Santander y lo quemarían todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario