martes, 27 de septiembre de 2011

LOS PARTIDOS MINORITARIOS ARRANCAN SU CAMPAÑA PARTICULAR EN BUSCA DEL AVAL PERDIDO GRACIAS A LOS PARTIDOS SISTÉMICOS Y CORRUPTOS DEL PPSOE, CIU Y PNV






Empieza la cuenta atrás. A partir de hoy se buscan avales para conseguir presentarse a unas elecciones democráticas si no tienes representación en el parlamento. ¿Quién ha permitido esto y porque?. Esto se anunció en la reforma electoral sacada este mismo año, el 29 de Enero, presuponemos que con la idea de que habría elecciones generales antes de finalizar el año. Una reforma electoral que no fue muy comentada pero que llevaba una pequeña bomba de mano para los partidos extraparlamentarios que siempre vemos en las mesas electorales desde hace décadas. Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España, al Partido del Canabis, el Partido Humanista, El partido del Voto en Blanco, Las históricas Falanges... y tantos y tantos otros que ilustraban las mesas electorales de cada elección, que casi nunca sacaban nada, pero que siempre estaban ahí... por si acaso. Pero se acabó el por si acaso. Ahora si quieren presentarse necesitan presentar el aval del 0,1% de votos del censo electoral de cada circunscripción. ¡¡Muy demócrata la medida!!. Y OJO A LOS FIRMANTES PORQUE SOLO PUEDEN PLANTAR LA FIRMA DE UNA OPCIÓN POLÍTICA CON LO QUE SIGNIFICA ESTO PARA EL RESTO... Y DE PASO SE ARCHIVA LAS PREFERENCIAS POLÍTICAS DE LOS FIRMANTES YA QUE ES COMO UN SUFRAGIO A MANO ALZADA... O FIRMA ESTAMPADA. ¿Manera de controlar a firmantes de formaciones malditas como Bildu y otros varios tipo las históricas Falanges y los llamados por el sistema de extrema derecha?. ¡¡Muy demócrata!!.

Y... ¿Quién firmo y permitió esta intromisión a la libertad y derecho voto secreto?. El club de los 4 que están anclados en el poder: El PP, el PSOE, Ciu y PNV. Cuatro formaciones que no necesitan, y presuponen que nunca necesitarán, firmas para poder presentarse a unas elecciones generales pero que no les debería votar nadie sensato.

Empieza la cuenta atrás de 20 días, no sabemos si hábiles, inhabiles o estúpidos, para conseguir las firmas necesarias para formar parte de la democracia en España. Mientras esperamos el resultado de este desaguisado nos sentaremos a mirar la primera campaña política de las elecciones: la de los humildes. Y sin voto secreto.

Desde Altavoz animamos a estampar la firma a cada Español en alguna opción política. Y si es políticamente incorrecta... mejor. ¡¡Que reviente el sistema político corrupto!!.

 

 

 

Apartado e) igual.
Cincuenta y uno. El apartado 3 del artículo 169 queda redactado del siguiente modo:
«3. Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.»


FUENTE: http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/29/pdfs/BOE-A-2011-1639.pdf

 

LOS MINORITARIOS ANTE EL 20-N

Los partidos minoritarios comienzan la carrera de avales para el 20-N

Las formaciones minoritarias tienen que recoger el 0,1% de firmas del censo en 20 días

La mayoría considera la medida una traba para minoritarios, con voluntarios y pocos recursos


Los partidos sin representación parlamentaria han empezado hoy su carrera contrarreloj. A partir de hoy tienen 20 días para recoger firmas a fin de poder presentarse en las elecciones generales del 20 de noviembre. El requisito, poco conocido, es consecuencia de la reforma electoral aprobada en enero con el apoyo de PP y PSOE.
La ley electoral exige ahora que los partidos, federaciones o coaliciones sin escaños en ninguna Cámara recojan en 20 días el 0,1% de avales del censo de la circunscripción por la que se presenten. Si quieren hacerlo por todas precisarán casi 35.000. Cada elector puede apoyar solo a una formación que se presente por su zona. Algunos ciudadanos ya se han comprometido a apoyar a una formación en Yo Avalo, una web creada por el partido Pirates de Catalunya. Pero no están atados: ahora toca firmar en papel o validar el apoyo mediante la firma electrónica.

En 2008 conseguimos 175.000 votos entre Congreso y Senado. ¿Eso no es aval suficiente?
Esta condición ha sido polémica: la mayoría de los extraparlamentarios considera que la Junta Electoral Central les pone de este modo "una traba más" cuya intención de fondo es perpetuar el bipartidismo. Además, los requisitos exactos no se hicieron públicos hasta el pasado 16 de septiembre y el documento necesario para la recogida de firmas no se ha colgado en Internet hasta esta mañana.
Los minoritarios funcionan gracias al voluntariado y con muy pocos recursos económicos, y ahora tienen además que emplearse a fondo para recabar avales. Hoy, en la plaza de Callao, simpatizantes del Partido Animalista (PACMA, antiguo Partido Antitaurino) y Foro Ciudadanos (el partido de Francisco Álvarez-Cascos) le contaban a cada transeúnte que se detenía para qué querían su rúbrica. "Mientras los demás hacen campaña, los demás estaremos recogiendo firmas", dice resignada Silvia Barquero, comercial de 37 años que dedica la mitad de sus días a colaborar con PACMA. Y se pregunta, documentos para firmar en mano: "En 2008 conseguimos 175.000 votos entre Congreso y Senado. ¿Eso no es aval suficiente?".
Equo también ha insistido en su desacuerdo en el primer día de recogida de avales. La formación ecologista se ha plantado esta mañana en la puerta del Congreso de los Diputados para recabar firmas mientras denuncian la medida, que acrecenta la "desigualdad entre los partidos", según su líder, Juan López de Uralde. Estarán en la calle todos los días hasta conseguir los 5.000 apoyos (necesitan algo más de 4.000, pero quieren dejar un margen de error). No obstante, confían en las redes: en Yo Avalo han conseguido ya el 97% de las que hacen falta para presentarse por Madrid.
Los minoritarios han decidido tomarse esta dificultad añadida como una manera de darse a conocer. "Somos capaces de convertir los impedimentos en oportunidades", decía esperanzada esta mañana la número dos de Proyecto Equo por Madrid, Inés Sabanés.

FUENTE:  http://politica.elpais.com/politica/2011/09/27/actualidad/1317128228_055655.html

 

 

OBLIGARÁN A LOS PARTIDOS NUEVOS O PEQUEÑOS A RECOGER FIRMAS PARA ACUDIR A LAS URNAS

PSOE y PP se burlan de los 'indignados': cambian la ley electoral para blindarse


De puertas afuera, el PSOE y el PP hacen guiños a los indignados para atraerlos hacia sus siglas con promesas de cambios en un sistema con muchas vías de agua; pero entre bambalinas, casi a escondidas, los dos grandes partidos maniobran para que todo siga igual, o incluso peor. Y la reforma de la ley electoral, una de las banderas enarboladas por el Movimiento 15-M, es un buen ejemplo de ese doble juego.
Mientras los indignados exigen a los principales partidos listas abiertas, circunscripciones únicas y escaños proporcionales al número de votos, socialistas y populares han colado a hurtadillas un párrafo en la nueva legislación electoral para boicotear a los nuevos partidos y a los que no tienen representación parlamentaria con obstáculos que para la mayoría resultarán insalvables. De esta forma, el PSOE y el PP violan el principio de la libre competencia electoral, frenan el pluralismo y consolidan un bipartidismo que les favorece.
La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aprobada el pasado mes de enero en el Congreso con los votos del PSOE y el PP -y el respaldo de CiU y el PNV-, incluye una modificación del artículo 169 que ha pasado prácticamente inadvertida. En su nuevo apartado 3, afirma: "Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección". Y añade que "ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura".
Eso significa que 88 de los 98 partidos o coaliciones que presentaron listas en las elecciones generales de 2008 no podrán concurrir a los comicios del próximo 20 de noviembre a menos que antes recojan las firmas del 0,1% de los electores de cada circunscripción, ya que ninguna de esas 88 formaciones obtuvo entonces representación parlamentaria. Los únicos partidos que no tendrán que superar ese escollo en la inminente cita con las urnas son los que lograron al menos un escaño en 2008, es decir: PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU, BNG, Coalición Canaria,  UPyD y Nafarroa Bai.
Más trabas
Pero las trabas a los partidos minoritarios van mucho más allá. Las formaciones que estén dispuestas a recoger las firmas que impone la nueva legislación -y que dispongan de los medios económicos y materiales para hacer frente a esa campaña antes de la campaña- sólo tendrán 20 días para lograr su objetivo. Ese plazo empezará a contar el próximo 27 de septiembre, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto de convocatoria de las elecciones.
Y aún hay más. Una vez recogidas las firmas en cada una de las circunscripciones en las que presenten candidaturas, los partidos deberán llevarlas a un notario para que éste avale su autenticidad. Finalmente, las firmas serán registradas en la Junta Electoral Central. Diversos expertos en procesos electorales consultados por El Confidencial calculan que una formación que aspire a presentar candidaturas en todo el territorio nacional necesitará reunir más de 35.000 firmas e invertir unos 300.000 euros en la campaña de recogida, una cantidad prohibitiva para decenas de pequeños partidos.
Todas estas restricciones no sólo se aplicarán a los partidos que se quedaron fuera del Congreso en los comicios de 2008, sino también a los que tienen intención de presentarse por primera vez, el próximo 20 de noviembre, a unas elecciones generales. Es el caso, por ejemplo, de la formación ecologista Equo que encabeza Juan Ignacio López de Uralde, ex director de Greenpeace España.




Los partidos minoritarios afrontan la "complicadísima" recogida de firmas para el 20-N

Los integrantes de Equo, el nuevo partido político que agrupa a 30 organizaciones ecologistas, con su coordinador, Juan López de Urlade (d). (Víctor Lerena / EFE)
Ampliar
  • La Junta Electoral ya ha desvelado cómo hay que presentar las firmas que exige la ley electoral para poder presentarse a las elecciones generales.
  • Esto afecta a partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que no tengan representación en el Congreso y en el Senado, incluidos los nuevos.
  • Formaciones como Equo, de Juan López de Uralde, intentarán reunir 35.000 firmas en 20 días si quieren presentar su candidatura en toda España.

En las últimas elecciones generales, en marzo de 2008, 778.659 personas votaron a partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que finalmente no obtuvieron representación en el Congreso de los Diputados. Entre ellos, el Partido Comunista de los Pueblos de España, el Partido Humanista, Eusko Alkartasuna, Falange Española o Independientes por Cuenca. En total, 88 formaciones (3,05% de los sufragios). El 20 de noviembre puede que muchas de ellas no reciban ni un solo voto. ¿Por qué? Porque no habrán podido ni siquiera presentar sus candidaturas. Necesitan, dice la ley, un número concreto de firmas de ciudadanos que deberán obtener en tres semanas.

En enero se reformó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y, entre otras cosas, se decidió que los partidos, federaciones o coaliciones que no estuvieran representados en "ninguna de las Cámaras" necesitarían un mínimo de firmas para concurrir en la siguiente convocatoria al Congreso o al Senado: el 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción -en el caso de elecciones generales, las provincias- por la que se presenten. Por ejemplo, y partiendo de los datos del censo electoral actualizados a 1 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística, hacen falta 4.643 firmas en la provincia de Madrid o 988 en Asturias. Si la candidatura es nacional, 35.728.

En resumen: si el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal o el Partido Carlista quieren volver a presentarse en la capital española, tendrán que reunir más de 230 apoyos diarios.

El porcentaje aumenta en el caso de las agrupaciones electorales al 1%. Y el plazo es muy escaso: 20 días, entre la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de los comicios -el 26 de septiembre- y la presentación oficial de las candidaturas. El problema es que la Junta Electoral Central no ha establecido hasta este viernes el mecanismo para recoger y presentar las firmas tras retrasar varias veces la decisión. Una situación algo esperpéntica y "de escándalo", según la diputada Nuria Buenaventura, de ICV, que lo considera un elemento más para que "el bipartidismo se vaya asentado" en nuestro país, explica a 20minutos.es.

Un proceso "complicadísimo"

La instrucción de la JEC no incluye excesivas trabas: los datos que tiene que aportar cualquier persona para dar su apoyo son nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y firma. Además, la Junta contempla "la recogida de avales mediante firma electrónica"; es un paso, ya que incluso en la era de Internet la JEC lo tramita "todo por fax", dice con sorna Buenaventura, que cree sin embargo que para las formaciones pequeñas el proceso será "complicadísimo".

A las coaliciones, como la que tiene ICV en el Congreso con IU, no les afecta nada de esto, aun así el partido catalán muestra su desacuerdo con una norma contra la que se posicionó. "Año tras año se saltan el límite que ellos mismos imponen a que se pueda vivir la democracia con más facilidad", explica Buenaventura, aludiendo a PP y PSOE. Para Juan López de Uralde, candidato a La Moncloa por Equo, la reforma de la ley electoral "es injusta, nos pone en una situación de inferioridad". Su partido es de nueva creación y presenta listas en todas las comunidades excepto en Cataluña, donde suscribirá un acuerdo de colaboración con ICV.

Las tradicionales "mesas en la calle" tendrán un peso importante para Equo, ya que son "una oportunidad para explicar a la gente lo que es"Ahora que la Junta se ha pronunciado, se sentarán "para preparar la forma de recoger las firmas"; aún no saben cómo lo harán, pero las tradicionales "mesas en la calle" tendrán un peso importante, ya que son "una oportunidad para explicar a la gente lo que es Equo", explica a 20minutos.es, "congratulándose" de que la JEC no haya complicado demasiado las cosas.

López de Uralde es optimista. Equo tiene prácticamente cerrada "casi la mitad" de los apoyos a su candidatura en forma de preavales a través de la web yoavalo.org, una herramienta virtual que puso en marcha Pirates de Catalunya para llenar el vacío procedimental y a la espera de conocer la manera de presentar las firmas. Cree que desde las elecciones de 2008 hasta hoy se ha producido un cambio importante en la ciudadanía y en su "alejamiento de los grandes partidos", por eso califica de "buenas" las posibilidades que tiene su partido y pronostica que logrará cinco escaños: "Dos en Madrid, dos en Valencia y dos en Cataluña", contando con sus aliados de ICV.

En total, pretende agrupar el 3% de los votos. Su tarea ahora es la de mejorar el "nivel de conocimiento" que la población tiene de Equo, una labor que necesitará de la implicación de los simpatizantes del partido. Ni se plantean acudir a una empresa, por ejemplo, para que recoja sus avales, como podrían hacer otras formaciones con recursos. Es la "vía del marketing", a la que los más pequeños no podrán recurrir, explica Ramiro Viñuales Ferreiro, coordinador del partido Por Un Mundo Más Justo. Su formación obtuvo en últimas elecciones generales mas de 23.000 votos y mejoró notablemente sus resultados en los comicios autonómicos y municipales de mayo, por eso cree que "la legitimidad la dan los votos, y no los avales".

Una "burocracia innecesaria"

Aunque no jurídicamente, la reforma de la ley electoral, dice Viñuales, vulnera el artículo 1 de la Constitución en relación a la pluralidad política. "Durante toda la legislatura los partidos no se han puesto de acuerdo en casi nada, pero sí en esta reforma que perjudica a los minoritarios", añade Viñuales, recordando que solo 10 diputados votaron en contra de la misma. El debate se centró en "el censo de residentes ausentes" y no en los partidos pequeños. Sobre lo dicho por la JEC, expresa "cautela", principalmente en algunos aspectos, como el de no solicitar la copia del DNI a los avalistas o que la comprobación de todas las firmas se haga en 24 horas mediante un "muestreo aleatorio", según explica la instrucción.

"¿Cuánto dinero y cuánta gente van a dedicar a revisar todas las firmas?", se pregunta Por Un Mundo Más Justo"¿Cuánto dinero y cuánta gente van a dedicar a revisar todas las firmas?", se pregunta criticando la "burocracia innecesaria" que provocará el proceso. Su estrategia de cara a la recogida de firmas pasará también por las acciones de calle, en algunos sitios "a lo mejor conjuntamente con otros partidos", por la movilización de voluntarios y también por algunos gestos, como el envío a los 350 diputados del Congreso una carta en la que se les pedirá su aval "ya que ellos no lo necesitan". Por Un Mundo Más Justo no cree que vaya a tener problemas en Madrid, "aunque si no llegamos en alguna provincia tendremos que desechar la candidatura". Lo intentarán por todos los medios y aún dudan de si tendrán que invertir dinero en ello.

Todos parecen tener claro que "la plaza más difícil es Madrid", comenta a 20minutos.es Mariano Navarro, presidente del Partido Castellano de Madrid, que tras la reforma de la ley electoral -"nos parece fatal, es anticonstitucional"- se adhirió a la plataforma hartos.org, una coalición que ya aglutina a 27 formaciones como el Partido de Internet, el Partido de los Pensionistas en Acción o el Partido Gays y Lesbianas, entre otros. Todos juntos intentarán "hacerlo posible" y conseguir los avales necesarios en las distintas circunscripciones. Una fórmula de apoyo colectivo que impida, según otro de los miembros del partido, "que nos quiten del medio".

El Partido Castellano, a nivel nacional, surgió en 2009 tras la "refundación del castellanismo político", a partir del un congreso de Tierra Comunera, formación que en 2008 logró en toda España 4.796 votos. El Partido Castellano de Madrid coordina la coalición en la capital; en Barcelona lo hace Ciudadanos en Blanco. Tendrán que esperar, no obstante, a que el Ministerio del Interior reparta entre los partidos "el modelo ajustado" de impreso para recoger las firmas para el 20-N. Una persona solo puede avalar a un partido, federación, coalición o agrupación, y además, debe estar "inscrita como elector en la circunscripción correspondiente a la candidatura que pretenda avalar", dice la JEC. La carrera comienza el 26 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario