viernes, 11 de noviembre de 2011

LA DICTADURA DE LOS MERCADOS: EUROPA VÍCTIMA DE SAURÓN. ESPAÑA TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N, RAJOY LA VENDERÁ A LOS MERCADOS CON MEDIDAS IMPOPULARES

 

Parece que el día de hoy, 11-11-11, nos haya abierto la mente hacia lo que en realidad está sucediendo, pero no. Este análisis es el resultado de analizar los últimos acontecimientos que están sucediendo en el mundo, pero sobre todo en Europa, en los últimos tiempos. Sobre todo días o semanas.

Se ha destapado la trama. NO EXISTE CRISIS. ¿Por qué decimos esto?. Porque la crisis que está carcomiendo los cimientos de lo que queda de Europa está teledirigida por los amos del mundo para finiquitar Europa, tal vez después pasen por Asia mientras desaparece el euro, el dolar y crean la moneda única mundial. Esta moneda única, o anillo único de Saurón, servirá para controlar económicamente TODO EL PLANETA. ¿Escalofriante?. Pues sigamos. Después de la moneda única, vendrá un gobierno único que controle el mundo, podría llamarse  tanto Saurón, como el Gran Hermano de Orwell. A esto se sumará que este mundo que gobernarán será un mundo nuevo con un ciudadano nuevo: El Gran Mestizo. Gran Mestizo controlado económicamente por la moneda única. Socialmente por una nueva esclavitud que no protestará al ser un ciudadano mundial único sin identidad propia, cultura propia ni voluntad propia. Políticamente por Saurón representado por los mercados que pasarán a ser el Mercado. Judicialmente por nadie porque no existirá más justicia que la que emane del nuevo gobierno mundial hacia sus intereses propios. Que en las ciudades haya caos será irrelevante porque será una forma de tener controlado al esclavo cuya vida no valdrá nada más que para producir mientras pueda ser explotado.
Esto se está viendo ya desde el mismo momento en que un presidente, con una personalidad controvertida y que está en el punto de mira de los medios y analistas del sistema, como Berlusconi con el que no ha podido la justicia italiana, ni la oposición, ni unos medios de comunicación hostiles... va a ser derrotado en días por el sistema y los intereses atlántistas norteamericanos a través de la presión de los mercados financieros. No hay que olvidar que aunque la deuda en Italia es superior a la española, al mismo tiempo la población italiana es mucho mayor a la española como también su riqueza interior y potencial productivo como tampoco habría que ignorar que el paro en Italia ronda el 7% frente a casi el 22% de España. ¿Por qué ha caido entonces antes Italia que España?. Porque en Italia había un personaje molesto llamado Berlusconi aliado exterior de Gadhafi y Rusia, sin duda unas alianzas muy peligrosas para ciertos intereses internacionales.  


¿Qué poder tienen esos mercados para hacer caer a los líderes elegidos "democráticamente" de cada uno de los países de Europa, uno a uno desde Cowen en Irlanda a Berlusconi en Italia pasando por Sócrates en Portugal y Papandreu en Grecia?. El caso de Papandreu es paradigmático al ser el único en lanzar un órdago a Saurón; que en Europa está representado por Merkel y Sarkozy que también caerán en su momento cuando dejen de ser aprovechables; a través de un arma para el pueblo llamada referéndum. La conclusión a este órdago no tardó en darse en menos de una semana. Los mercados, arma arrojadiza de Saurón, se hundieron y los traidores a los pueblos de Grecia como del resto de Europa, le hicieron cambiar de opinión primero para sacarlo de la vida
pública después. Los mercados no dejan pasar ni una sin castigo.

Mientras tanto la soberanía de los pueblos en Europa en nombre de una democracia liberal tan defendida hasta ahora se está cayendo por el desagüe del presente. Hoy las políticas en Europa se hacen desde Bruselas recibiendo ordenes del gran dictador: los mercados. Nadie le puede toser sin ser defenestrado políticamente o bombardeado a lo largo del mundo. Hoy, día tan señalado en el calendario, sin ir más lejos se han aprobado en el senado italiano las reformas o ajustes necesarios, según Bruselas, para Italia. Aprobación que puede ir acompañada mañana o en los próximos días de la dimisión del Cavaliere. Ahora la cuestión es saber si se adelantan elecciones en Italia. Bruselas ya ha dicho que no hace falta elecciones, sino un gobierno técnico que ejecute las reformas que ellos les dicten desde los mercados. ¡¡Viva la soberanía nacional!!. 
Desconocemos cuales son esos ajustes, pero en Portugal, en una situación política parecida a la española, en la que salió el gobierno socialista que destrozó el país para entrar los liberales que están esclavizandolo, si que se pueden observar medidas que más que ajustes, son un desmantelamiento del estado del bienestar que ha regido Europa en el último siglo así como el desmantelamiento de los derechos del trabajador: Copago sanitario, eliminación de las pagas extras a los funcionarios y pensionistas más débiles, ampliación de la jornada laboral no remunerada en el sector privado o bien eliminar 4 festivos del calendario laboral son medidas realizadas que les acercan todavía más a las características laborales de China. La esclavitud en nombre de la crisis, porque en periodos de crisis es más fácil reducir beneficios sociales y soberanía al pueblo. 

¿Y España?. A España le tocaran las medidas más duras a partir del 21N cuando Rajoy tome la Moncloa. Porque los mercados están dando un voto de confianza a España hasta ver si el futuro gobierno salido de las no-urnas del próximo 20N es un "chico bueno" y realiza los ajustes a rajatabla. Si no... Pum, Pum, y al agujero. Los optimistas que piensan que el PP lo va a solucionar todo no tendrán ni 100 días para comprobar que las medidas que lleven a cabo dirigidas por Bruselas por orden de la dictadura de los mercados van a dejar al nefasto y traidor Zapatero como la hermanita de la caridad. Lo que tanta sangre y sudor costó a nuestros antepasados españoles en particular y europeos en general se irá por el retrete en menos de 100 días con Rajoy al mando si quiere mantener la cabeza. Porque si no lo hace Rajoy... otros lo harán por él. Hace un tiempo hablamos de como Rajoy, en la intimidad, declaraba que se encontraba atado de pies y manos por Sarkozy y Merkel. Ante esto... ¿Para qué hacer el paripé de las elecciones generales?. Para mantener al pueblo español engañado un tiempo con esta mentira. El tiempo suficiente como para ir lavándoles el cerebro para que acepten las medidas más drásticas e impopulares que se irán sucediendo en los próximos años. Algo así como el lavado de cerebro que hizo el gobierno Zapatero desde febrero de 2010 hasta febrero de 2011 cuando aprobó la subida de la jubilación de 65 a 67 años. El anuncio que sembró la indignación del pueblo en febrero de 2010 se transformo en irremediable un año después tras hacer una lobotomía popular durante todo ese año. El suficiente como para que los propios sindicatos mayoritarios traicionaran al trabajador español participando de la merienda de negros que fue la subida de la edad de jubilación. Subida que el PP no apoyó pero que parece olvidar retirar en su propaganda electoral a pesar de que para cuando entre en vigor, Enero de 2013, ellos ya llevarán un año en la moncloa. ¿Cuanto mal podrán hacer en ese año?. De momento ya llevan unos meses, por medio de los mass media de control de las mentes, enviando mensajes subliminales que ya están empezando a calar en un pueblo reacio a dicha medida para aceptar el copago sanitario. La semilla está lanzada y será de las primeras medidas impopulares que tome el gobierno títere y traidor de Rajoy cuando sea popular.

¿Hay solución o alternativa?. El camino a seguir dentro del sistema, si la UE no estuviera secuestrada, sería el llevado a cabo por Islandia. Pero... ¿Quién le pone el cascabel al gato?. Tal vez la única salida real para mantener la soberanía sería la salida del euro, la aceptación de la quiebra. El camino que inició Papandreu antes de ser ejecutado. Pero no existen hoy en la UE ningún político que no mire su culo y gobierne para no ser el brazo ejecutor de un pueblo aletargado que tiene la voluntad raptada. 
Pero no dejaría de ser artificial. Europa lo que tiene que hacer es recuperar su soberanía, romper con los mercados y... prepararse a luchar. Imposible hoy en día con los Sheriffs de Francia y Alemania y la jodida Troika.  

En España, tal vez, la única solución rebelde en estas elecciones pase por tratar de que el PP no saque la mayoría absoluta que quieren los mercados para controlar mejor España durante 4 años seguidos, además de votar a formaciones como PxC . Porque la inmigración salvaje que padece Europa esta dentro del plan de reventar la identidad de los pueblos de Europa, recortar soberanía a los estados para hacerlos desaparecer posteriormente, no para crear territorios identitarios bajo una unidad europea sino para que forme toda Europa parte del gobierno mundial controlado por los mercados y estos dirigidos por los dueños del mundo que nos controlarán como títeres sin cabeza. Estos títeres son más fáciles de controlar si no tienen una identidad detrás que frene su esclavitud. Una etnia que defienda sus intereses, los intereses del pueblo. Europa será un pueblo mestizo, controlado por los mercados donde el mundo que conocemos ahora será solo un recuerdo en la memoria ausente de los "nuevos europeos". ¿Tiene miedo Saurón y su tiranía de los mercados del auge de las formaciones identitarias como PxC en Europa para estar acelerando el proceso disgregador en tan poco tiempo?. Tal vez esta sea la respuestas y la esperanza de Europa de no caer en las garras de la oscuridad que represente el olvido de quienes fuimos, quienes somos y hacia donde vamos. Tengamos esperanza. El futuro, a pesar del enemigo, puede ser mejor que el que nos quiere imponer la dictadura de los mercados.

Tal vez en España empiece el próximo 20N por Cataluña con la entrada de PxC al congreso a pesar de los títeres mundialistas de la izquierda que busca al ciudadano mestizo único en el gobierno mundial único y la globalización económica de moneda única que buscan los mercados en España en manos de la derecha liberal representada por el PP o Ciu. La voluntad del pueblo todavía tiene algo que decir. Alea jacta non est.

 

 

 

LOS PODERES FINANCIEROS EJERCEN DE AUTORIDAD MORAL IMPLACABLE

Rajoy, arrodíllate ante los mercados


Rajoy, arrodíllate ante los mercados


Juan Perea  11/11/2011  (06:00h)
No somos Grecia, no somos Irlanda, no somos Portugal, no somos Italia, no somos…¿España? Con estas perogrulladas (subrayadas por cada uno de los gobiernos de estos países respecto a los demás) hemos tratado de escapar del ineluctable castigo de los sagrados mercados financieros. Como buenos chicos, en el Meridión de la Europa del euro un país tras otro ha ido haciendo los deberes exigidos para no ser devorado inmediatamente por esos impersonales seres, mantener su favor e intentar seguir viviendo bajo su amparo y con su bendición.
El éxito ha sido más bien poco por no decir ninguno. El mensaje que dice: “habéis sido muy malos, escandalosamente derrochadores y ha llegado la hora de que purguéis vuestros pecados, no protestéis o será peor”, sigue resonando a través de los altavoces de los socios que forman el núcleo duro (Alemania y Francia, grandes beneficiarios de la huida del dinero a los, por ahora, puertos seguros de la zona euro), de los bancos de estos países que hasta hace poco nos prestaban a manos llenas (engordando así el bonus de sus ejecutivos), del amigo americano y su banca de inversión (¿no eran ellos los que crearon el problema?), de los organismos internacionales tipo FMI, y de las agencias de calificación de deuda. Pero, ¿quién está detrás de esos megáfonos? ¡Ah, claro, los mercados financieros!, sucedáneos del ‘super-yo’ freudiano ante el que nos inclinamos temerosamente.
Ante este moderno Gargantúa cada país ha intentado que otro caminase por delante hacia las fauces del insaciable gigante, confiando en que tras tragarse a unas cuantas víctimas quedase ahíto y el pantagruélico banquete tocase a su fin. Todo es inútil, esfuerzos baldíos. Ayer mismo la voz profunda de los mercados se manifestó a través de los nuevos amos del universo apremiando a Rajoy (presidente virtual que, ojalá me equivoque, será el encargado de oficiar nuestra próxima rendición) para que se ‘ponga las pilas’ de inmediato, pues “los mercados no dan segundas oportunidades”. “¡Arrodíllate infiel!, y ándate con ojo” parece reclamar el gigante. En mi imaginación (en un tema tan grave sólo me queda recurrir al humor) aparecen aquellos jueces implacables del popular programa concurso de los setenta Un, dos, tres...responda otra vez, llamados ‘SuperCicutas’ y luego ‘SuperTacañones’, que siempre eran negativos, se alegraban de los fallos de los concursantes y procuraban evitar que los premios fuesen importantes.
Los bárbaros a las puertas de los Estados
Hace más de veinte años se público el superventas Barbarians at the Gate (Los bárbaros a las puertas), que relataba la compra de la corporación RJR Nabisco (entonces la mayor adquisición de la historia) por parte de inversores especializados en comprar compañías para luego ‘reestructurarlas’ (un eufemismo para trocearlas, acometer planes de despidos masivos y venderlas por partes). Entonces los mercados engullían empresas listas para ser digeridas. Hoy han cambiado su régimen alimenticio y quieren más, quieren países enteros. Es ahí donde está el big money, el gran pastel condimentado con los impuestos de todos sus habitantes. Se trata de descuartizar en semanas lo que tantos años ha costado armar: el sistema sanitario, el de pensiones, la enseñanza, la universidad, las distintas infraestructuras y otros activos de propiedad estatal. En definitiva, todo lo que no estuviese antes a su disposición y alcance. Resistirse a que esto ocurra, en absoluto significa oponerse a la eliminación de toda la burocracia sobrante que nunca debería haber existido, al cierre de instituciones públicas superfluas y de activos deficitarios de dudoso interés general, o a la obligada austeridad que debe caracterizar el manejo de lo público y a sus administradores.
Alemania y Francia exigen austeridad a Grecia, mientras con indisimulada hipocresía le siguen facturando miles de millones de euros al año en concepto de armamento. El estado griego paga religiosamente esas armas destinadas a mantener el equilibrio (si vis pacem para bellum) en su particular guerra fría con Turquía, un conflicto que, como ya denunció Daniel Cohn-Bendit en el Parlamento Europeo, podrían solucionar si quisieran las propias Alemania y Francia.
Nosotros nos mantenemos en una cuádruple ilusión: que hay otros mucho más ‘malotes’, que Italia actúe de muro de contención, que los sacrificios ya realizados nos salven de ser la próxima ficha en caer y que el cambio de gobierno satisfaga a Gargantúa. Si a esto le añadimos la posible creación de un fondo para amortizar deuda de 2,3 billones de euros (una nadería) ya podemos dormir tranquilos y con el temible ‘super-yo’ calladito.
Todos somos Grecia
Hacemos una particular interpretación de las teorías evolucionistas de Charles Darwin, según la cual los más obedientes, asimilándolos a los más aptos, serán salvados de ser engullidos por los insaciables mercados financieros, que oculta la capacidad que tenemos de colaborar, de cooperar, de unirnos ante lo que nos amenaza a todos sin excepción. Como dijo el especialista en temas científicos Michael Shermer, en la prestigiosa revista Scientific American, los animales más aptos son aquellos que desarrollan practicas de lucha pero también de ayuda, dispuestos para la competición y también para la cooperación.
En estos momentos, la Europa unida con la que muchos soñaron está más que noqueada por el monstruo que hemos alimentado entre todos, y al que llamamos mercados financieros. Seguir con la táctica del sálvese quien pueda y señalar al vecino (acabo de oír a un representante de un partido denominado de izquierdas decir que Cataluña no es Grecia) ni ha dado ni va a dar resultado. Nuestra única oportunidad de sobrevivir pasa por manifestar que todos somos Grecia, Italia, Portugal, Irlanda o España, afirmar que todos pertenecemos, que todos somos uno y que nos negamos a ser el siguiente plato de ese largo menú que desde hace tiempo degustan estos tragaldabas y triperos mercados. Podemos rebelarnos frente a ellos y no acudir al degolladero como mansos corderos y en fila de a uno. Los islandeses, no sin grandes sacrificios, nos mostraron el camino.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/11/11/rajoy-arrodillate-ante-los-mercados-87515/

 

 

 

LLEVAN A ITALIA HASTA LAS MÁXIMAS CONSECUENCIAS

Ofensiva final: Bruselas, BCE y los mercados se unen contra Berlusconi para que abandone ya


Es la batalla final. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi está siendo atacado por todos los flancos. Europa y los mercados quieren a il cavaliere fuera, pero fuera de verdad y definitivamente. Por ese motivo, tanto Bruselas como el Banco Central Europeo están llevando al país al extremo.
En principio, las medidas de recorte de Berlusconi, a cuya aprobación está sujeta su carta de dimisión, pasan el viernes el corte del Senado y el sábado el del Parlamento. El domingo el primer ministro debería estar fuera.
Sin embargo, a falta de un día, Bruselas ha asegurado que estas medidas son insuficientes y ha reclamado más reformas. Lo ha hecho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quién ha alertado de que cada punto de aumento en el interés de los bonos reducirá un 1% del PIB el crecimiento del país en tres años.
Ayer, con Italia al borde del rescate –la rentabilidad del bono a diez años alcanzó el 7,4%, niveles en los que Portugal, Grecia e Irlanda fueron intervenidas- las autoridades dieron casi la callada por respuesta.
Sólo el BCE hizo como quién mueve ficha comprando de manera anecdótica 100 millones de euros de deuda italiana que apenas sirvió para bajar la prima de riesgo del país, que superó los 560 puntos básicos. Hoy el regulador ha confirmado que comprará más deuda a lo largo de la jornada, pero los detalles no han ido más allá.
Todo apunta a que la estrategia de Europa es, sin permitir que caiga Italia, llevarla hasta las máximas consecuencias para forzar las reformas y la salida de Berlusconi este fin de semana a más tardar.
En este contexto, la presión de los mercados es máxima. El anuncio del primer ministro italiano en la noche del martes, lejos de calmar la situación, aumentó la incertidumbre, hundió las bolsas y disparó las primas de riesgo de Italia y España.
El caso es que los inversores desconfían de que la marcha de Berlusconi sea real, en tanto que la prensa del país ya asegura que il cavaliere está moviendo los hilos para colocar en el gobierno a un hombre de su confianza, con lo que el mandatario continuaría a la sombra.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/10/ofensiva-final-bruselas-bce-y-los-mercados-se-unen-contra-berlusconi-para-que-abandone-ya-87476/


ESPAÑA CAERÁ DESPUÉS DE ITALIA SI NO TOMA MEDIDAS INMEDIATAS

Aviso de los mercados a Rajoy: se tiene que poner las pilas de inmediato


Aviso de los mercados a Rajoy: se tiene que poner las pilas de inmediato



"Los mercados no dan segundas oportunidades, sólo una. Así que hay que aprovecharla". Estas palabras de un gestor de un fondo internacional resumen el aviso que el derrumbe de Italia supone para Mariano Rajoy cuando, salvo sorpresa, se convierta en Presidente del Gobierno el 20 de noviembre. "Se tiene que poner las pilas de inmediato porque no se le va a consentir que tarde meses en emprender los ajustes", añade.
Este aviso coincide con las palabras del expresidente José María Aznar el martes, cuando dijo que “España no tiene tiempo para cien días de cortesía, para luna de miel; tenemos que tomar decisiones nada más llegar porque el mundo entero, Europa por supuesto, están pendientes de las decisiones que tomemos”.
El candidato popular parece haber tomado nota de estas advertencias, según declaró anoche en una entrevista televisiva. Sin embargo, eludió hablar de un compromiso claro, dentro de la ambigüedad que le caracteriza: "Yo creo que hay que tomar medidas pronto, pero tampoco es cuestión de decir 100 días, 90, 80… Sí que es muy importante mandar un mensaje que genere confianza tanto dentro de España como fuera de España, donde tenemos muchas dificultades con nuestra financiación".
"El mercado concedió a Berlusconi una oportunidad y no fue capaz de aprovecharla. Y por eso le ha pasado lo que estamos viendo. Si Rajoy no quiere que le ocurra lo mismo, tiene que tomar medidas contundentes desde el primer día. Si empieza a aplazarlo o toma medidas tímidas, no se lo perdonarán", añade otro analista español.
JP Morgan envió ayer una nota a clientes en la que coincide con esta premura y añade que refinanciar los  300.000 millones de vencimientos de deuda púlbica y privada previstos en 2012 a los costes actuales hará imposible alcanzar los objetivos de déficit y de crecimiento. "Es mejor se impopular antes de que el mercado te obligue. Si el nuevo Gobierno no toma decisiones rápidamente, otros las tomarán por él, como vimos en mayo de 2010 o con Italia esta semana".
A su juicio, las reformas inaplazables son finalizar la reestructuración del sistema financiero, limpiar los balances de la banca de activos tóxicos (y cree que la opción del 'banco malo' es interesante y no demsaiado costosa), reformar el mercado laboral, reducir los empleados públicos, cambiar el sistema de pensiones , ajustar el mercado inmobiliario a la realidad, luchar contra el fraude fiscal y la corrupción, y también 'meter mano' a la sanidad y la energía.
Por supuesto, lo que aterrorizaría a los mercados es que Rajoy defendiera un mensaje como el de Rubalcaba en el debate: pedir dos años más de plazo para cumplir los objetivos de déficit prometidos a la UE. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, dijo ayer que sería bueno tener un mayor margen de maniobra presupuestario, aunque admitió que los compromisos hay que cumplirlos. Salgado defendía hasta hace un mes -al igual que el presidente Zapatero- que la reducción del déficit era la prioridad absoluta de toda su política.
España, peor que Italia
"En España están encantados con que toda la atención se centre en Italia, pero no deberían relajarse. Si el mercado ataca a una economía mucho más grande, diversificada y potente que la española, puede cebarse con España en cualquier momento si no toma las medidas adecuadas", explica un banco de inversión norteamericano que prefiere el anonimato.
En efecto, aunque el crecimiento de la economía italiana está estancado, tiene un ligero superávit primario (saldo presupuestario descontando el servicio de la deuda) y la Comisión Europea estima que alcanzará el 4,1% del PIB en 2013. Por el contrario, el déficit primario español se situaba en el 7,4% en 2010 y se espera que se reduzca al 2,1% en 2013.
Esto implica una capacidad mucho mayor de hacer frente a sus obligaciones, pese a que su deuda es mucho mayor: 1,9 billones de euros, el 120% del PIB. La española está por debajo de 700.000 millones, en el 70% del PIB aproximadamente. Por otro lado, Italia es uno de los países con más riqueza acumulada por sus ciudadanos, en torno a 8 billones, por lo que el impuesto sobre el patrimonio es la gran solución para sus problemas que propone la mayoría de analistas.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/10/aviso-de-los-mercados-a-rajoy-se-tiene-que-poner-las-pilas-de-inmediato-87443/





YA HAN CAIDO COWEN, SÓCRATES Y PAPANDREU; BERLUSCONI ESTÁ A PUNTO Y ZAPATERO NO SE PRESENTA

La crisis fulmina a media clase política europea


La crisis de deuda soberana continúa cobrándose víctimas. Primero fue Brian Cowen (Irlanda), le siguió José Sócrates (Portugal) y el último ha sido Yorgos Papendreu. Pero en el corredor de la muerte se encuentra ya Silvio Berlusconi, que si nada lo remedia -y pese a su proverbial capacidad para tejer pactos de última hora gracias a sus dádivas parlamentarias- está a punto de caer. El quinto líder en cuestión es Zapatero; pero, como se sabe, no se presenta a las elecciones, aunque su heredero político, Pérez Rubalcaba, ha comprado todas las papeletas para estar en la oposición.
Esta cadena de víctimas pone de relieve la secuencia de la crisis. Primero fue estrictamente financiera derivada del pinchazo de la burbuja inmobiliaria; a continuación se trasladó a la economía real (aumento del desempleo) y, como consecuencia de ello, se generaron enormes déficit públicos que al final se han convertido en un problema político que ni siquiera la convocatoria adelantada de elecciones ha sido capaz de calmar. Las primas de riesgos de los países periféricos siguen en niveles extraordinariamente elevados. E incluso Italia, que de los países amenazados es el que más progreso ha hecho en cuanto a reducción del déficit público, está a punto de rescate. Y la siguiente es España.
El problema de Italia no es sólo una deuda estratosférica que en 2011 representará el 120,2% de su PIB  -o lo que es lo mismo, ascenderá a 1,9 millones de euros-, sino que su sostenibilidad es más que dudosa habida cuenta de su bajo crecimiento económico. No sólo este año, sino también durante la última década, lo que ha impedido una reducción sustancial de sus niveles de endeudamiento. Para hacerse una idea hay que tener en cuenta que entre 1997 y 2007 -años de fuerte crecimiento económico- Italia sólo rebajó su endeudamiento público 10,1 puntos de PIB; mientras que España, con un punto de partida muy inferior, lo hizo en 26,2 puntos porcentuales, según datos del BCE. Cuando la media en el conjunto de la eurozona fue de 5,8 puntos.

Durante la crisis, por el contrario, España ha aumentado en 33,2 puntos de PIB la deuda pública, mientras que Italia lo ha hecho en 13,6 puntos porcentuales, lo que refleja el deterioro de las cuentas públicas españolas. Muy superior al italiano, cuyos problemas no son coyunturales, sino de carácter estructural.
Este increíble nivel de deuda pública es el que ahora pasa factura al Gobierno, que al menos ha hecho sustanciales avances en cuanto a reducción del déficit público, muy superiores a los que ha realizado España. Como refleja este documento del banco central transalpino, Italia alcanzará un déficit presupuestario equivalente al 1,1% del PIB en 2013, la tercera parte de España; pero su losa es la deuda, que consume al año ingentes recursos. En 2010, por ejemplo, el servicio de la deuda le costó a los italianos 70.170 millones de euros. O lo que es lo mismo, el 4,5% de su PIB, el doble que a España en relación a su producto.
Fuerte superávit primario (sin intereses)
Esta enorme losa es tan pesada que si Italia no tuviera que pagar los intereses de la deuda tendría en 2013, según las previsiones de la Comisión Europea, un superávit primario equivalente al 4,1% del PIB, muy lejos del -2,1% que seguirá teniendo España dentro de dos años.
Italia, sin embargo, tiene una enorme ventaja que por el momento no valoran los mercados. En Italia la proporción de deuda pública en manos de no residentes es del 42%, frente a la media del 52% que existe en la eurozona. Normalmente se considera que una baja participación  de los no residentes favorece la financiación, toda vez que los inversores nacionales suelen tener mayor propensión a permanecer en la deuda de su país que los extranjeros. Igualmente, los Gobiernos son más sensibles al servicio de la deuda cuando los inversores son nacionales.
La otra ventaja con que cuenta Italia respecto del resto de países amenazados tiene que ver su balanza de pagos. Mientras que el endeudamiento neto con el exterior (Posición de Inversión Internacional) se sitúa en el 24% del PIB, en el caso español el saldo entre lo que debe el país y lo que le adeudan es del 100% del producto interior bruto, un nivel equivalente al de Portugal, Grecia o Irlanda. Y en todo caso a años luz del 13% que se registra en la media de la eurozona gracias al enorme superávit exterior de Alemania, que es quien presta el dinero.
El problema de Italia tampoco es de endeudamiento global de su economía. De hecho, la deuda financiera de los hogares y las empresas italianas se situaba a finales de 2010 en el 126% del PIB, muy por debajo del 168% de la zona euro o del 166% de EEUU. O el 200% largo del Reino Unido.
El problema de Italia, por lo tanto, tiene mucho que ver con el sistema político, incapaz de  generar un crecimiento sólido. De hecho, y según este informe del servicio de estudios de la Caixa, “es posible” que ya en este segundo semestre se produzca un estancamiento o incluso una ligera contracción del PIB. Con ello, el crecimiento del total de 2011 se situaría en un exiguo 0,7%. La expansión probablemente será todavía menor en 2012, no descartándose incluso un periodo de recesión.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/09/la-crisis-fulmina-a-media-clase-politica-europea-87408/

No hay comentarios:

Publicar un comentario