lunes, 5 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A ENRIQUE RAVELLO, RESPONSABLE DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE PxC



Una entrevista realizada a Enrique Ravello, responsable de las relaciones internacionales de PxC sobre el resultado de las elecciones del 20N así como del futuro de la Plataforma a nivel de toda España y de la relación de la formación catalana con otras formaciones europeas.

 

 

lunes 28 de noviembre de 2011


SITUACIÓN POLÍTICA Y FUTURO IDENTITARIO. NOVOPRESS ENTREVISTA A ENRIQUE RAVELLO (PXC)




Las elecciones legislativas celebradas en España el pasado 20 de noviembre dieron una clara victoria a los conservadores sobre los socialistas, en el poder desde 2004
Además de esta victoria de la derecha, el partido identitario catalán Plataforma per Catalunya (PxC) ha confirmado su trabajado progreso político, que se confirma elección tras elección. En esta ocasión la PxC había presentado listas en las cuatro provincias catalanas. Los identitarios catalanes no han logrado obtener un escaño (para que el que se necesitaba el 3% de los votos de la provincia de Barcelona, en la que PxC ha logrado el 2,02%). Sin embargo era la primera vez en mucho tiempo que una formación identitaria o nacionalista tenía la esperanza de poder lograr un escaño. Y lo deberá conseguir en próximas convocatorias electorales
Para hablar sobre la situación política de España y sobre le futuro del movimiento identitario al sur de los Pirineos, hemos entrevistado a Enrique Ravello, responsable de relaciones internacionales de Plataforma per Catalunya

¿Qué opina de los resultados obtenidos por su formación en estas elecciones generales?
Hemos logrado 60.000 votos en el conjunto de Cataluña (59.781 para ser precisos) de los cuales 52.985 en la provincia de Barcelona (es decir el 2,02% de los votos). Hemos trabajado mucho en el cinturón industrial de Barcelona donde el progreso en votos es claro, pero aún necesitamos más tiempo para poder abordar la ciudad de Barcelona y lograr los suficientes votos que nos permitan lograr el diputado por la circunscripción de Barcelona.
Somos un movimiento joven, y por lo tanto aún no faltan algunos años de trabajo y algo de cobertura mediática pero sin duda ¡la próxima vez será la buena!
En conclusión, evidentemente habríamos preferido entrar en el Parlamento español, pero sin duda éste ha sido un buen resultado para nosotros.


¿Puede hacernos una breve historia de su movimiento, y de sus posiciones políticas ? ¿Cómo concilian su catalanismo con la idea de España?
Plataforma per Catalunya nace en 2001 cuando Josep Anglada decide ir a las elecciones municipales de su ciudad Vic (Barcelona) con el tema “por un mejor control de la inmigración. Mejoremos la seguridad ciudadana”. En 2001 España vivía en plena demagogia inmigracionista y tanto los conservadores del PP como los socialistas del PSOE proclamaban las bondades de la llegada masiva de inmigrantes que “contribuían al desarrollo económico del país” y “se integraban plenamente en nuestra sociedad”. Anglada fue el primero en señalar públicamente que eso no era así, ahora son esos mismos conservadores y socialista los que quieren aprovecharse de nuestros discurso antiinmigracionista ante el caos generado por la llegada de millones de extranjeros a nuestro país. Recordemos que en 1996 España tenía un 1% de población extranjera (casi todos nord-europeos que viven aquí su jubilación y que son perfectamente aceptados y queridos por la población española) hoy son el 14% llegados de los más diversos países del Tercer Mundo
En 2002 Plataforma per Catalunya salta a los medios al convocar varias manifestaciones contra la edificación de una mezquita en Premiá de Mar, que logramos paralizar
En las elecciones locales de 2003 se logran 5 concejales y la prensa empieza a hablar del “efecto Anglada”. En 2007 el número de concejales locales electos sube a 17, ese mismo año se celebra el V Congreso del partido al que asisten delegaciones del VB y de la Lega Nord, y en cuanto la PxC empieza a homologarse con el resto de partidos identitarios europeos, ampliando su programa que ya no trata sólo de cuestiones municipales sino que se refiere a los grandes problemas de la política catalana y también europea.
En 2010 se celebran elecciones al Parlamento catalán, Plataforma per Cataluña logra el 2,6% de los votos quedándose a pocas décimas del 3% necesario para obtener representación parlamentaria.  La primavera siguiente, en mayo de 2011 PxC logra un importante éxito en las elecciones locales donde logra 67 electos.
Respecto a las relaciones entre nuestra defensa de Cataluña dentro de España nuestra posición es clara: abogamos por la defensa y promoción máxima de la lengua, cultura y personalidad de Cataluña, para la que también pedimos un máximo autogobierno, siempre dentro del Estado español y de la solidaridad y cooperación con el resto de pueblos (vascos, castellanos, gallegos) que componen nuestro histórico Estado.
Hay que tener en cuenta que el proceso de formación de España es bastante diferente al francés que siempre fue mucho más centralista.  Durante la España de los Reyes Católicos, Catalunya sólo hablaba catalán y así fue durante muchos siglos, el castellano sólo fue usado en Cataluña a partir de 1714 precisamente por las leyes que trajo Felipe V, el primer representante de la casa Borbón en España. Hasta entonces Cataluña había tenido su idioma, sus leyes y su autogobierno y eso no le impedía sentirse plenamente española, tanto como Castilla. En este sentido Plataforma per Cataluña aboga por reactualizar la forma tradicional en la que se organizó España durante siglos, que no era la de asimilación a un modelo central único, sino la integración armoniosa de todos los territorios y pueblos que componen España desde el máximo respeto y promoción de sus identidades propias.


Los medios de comunicación hablan de que su movimiento tiene pensado crear un partido nacional, con otras “Plataformas”. ¿Podría decirnos algo más?
Sí, es cierto.  No es que vayamos a crear un partido nacional con otros Plataformas, sino que en nuestro próximo Congreso anunciaremos la creación de ese partido nacional con una nueva sigla con la que actuar en todo el territorio español. Ese partido tendrá delegaciones en cada una de las comunidades autónomas (regiones) españolas, donde podrá actuar con la sigla general o –como lo hace en Cataluña- con la sigla específica de esa comunidad (región). En Cataluña seguiremos siendo PxC. El partido nacional seguirá teniendo una única estructura orgánica y de mando y será dirigido  por el actual presidente y comité ejecutivo de PxC, al que lógicamente se irán incorporando personas de otros lugares de España.
Haremos una presentación mediática a principios del año que viene. Estamos totalmente seguros de que ese partido será la fuerza identitaria de referencia para todos nuestros amigos europeos.


Durante la campaña han recibido el apoyo de partidos populista y nacionalista como el Vlaams Belang, FPÖ y la Lega Nord.  ¿Cuál es su estrategia a nivel europeo?
Ante todo queremos expresar nuestra absoluta gratitud hacia el FPÖ y el VB por todo el apoyo logístico, político, personal y de todo tipo que nos han dado durante estos últimos años. Con esas dos formaciones tenemos una estrecha relación oficial y son nuestra referencia en cualquier estrategia de alianzas y conversaciones a nivel europeo.  También queremos señalar nuestra fluidas relaciones con la Lega Nord, que sabemos va a ser más estrecha en el inmediato futuro.
Nuestra estrategia en este sentido es clara, la coordinación y colaboración entre todos los movimientos identitarios europeos es una imperiosa necesidad para los que queremos evitar el colapso de nuestro continente y enfrentarnos a la amenaza mortal que se cierne sobre nuestra milenaria civilización: la inmigración, la mundialización, la islamización, la reversión demográfica, la colonización por millones de inmigrantes instalados en nuestro territorio, el sometimiento de nuestra economía a los dictados de los mercados financieros internacionales, son peligros de tal dimensión que sólo con una respuesta coordinada de todas las fuerzas identitarias europeas podremos hacer frente.  Pero en este sentido queremos dejar claro que no podemos considerar identitarios a aquellos que subordinada los intereses de Europa en beneficio de las potencias atlantistas con capital en Washington en nombre de una pretendida “lucha contra el islam”, una falacia de la propaganda del sistema, como recientemente se ha visto en el caso libio. 


España está entre los países que tiene dificultades con su deuda nacional. Según usted, ¿cuáles son los motivos de esa deuda? ¿Piensa, como lo hace Marine Le Pen, que su país debería abandonar el euro (y la Unión Europea)?
España tiene un nivel de deuda intolerable, como todos los países de nuestro entorno -incluido Estados Unidos- hemos llegado a un nivel de deuda que no somos capaces de dominar. Esta situación es consecuencia de uno los mayores errores de la clase política occidental: pensar en el corto plazo y anteponer el interés partidista al de la comunidad nacional popular. En este sentido los políticos se han endeudado de forma irresponsable sólo para exhibir ante sus electorados éxitos inmediatos y lograr la reelección, sin tener en cuenta que esa deuda habría que devolver en algún momento.
Pues bien el momento de devolverla es ahora y no hay dinero para hacerlo. Es estas circunstancias lo peor es que los bancos que han prestado se dinero no quieren sólo que se les devuelva sino que piden también cesión poder por parte de los Estados, lo que ya vemos que va a provocar la subordinación del poder político al económico y por lo tanto de destrucción del Estado de bienestar en favor de los mercados especulativos internacionales. Un desastre con culpables claros: los políticos liberales y socialdemócratas.
En este contexto y como solución en me corto plazo sólo caben presupuesto que incluyan superávit para poder ir reduciendo la deuda sin dejar que aumenten los intereses sobre el pago de la misma y medio plazo pasa por imponer límites legales y condiciones al endeudamiento. Añadiremos que también deberían adoptarse legislaciones nacionales contra el imperio de la banca con impuestos especiales a las finanzas, a los beneficios bancarios, a las transacciones financieras internacionales, eliminar todos los paraísos fiscales y las residencias y nacionalidades de conveniencia que son una tapadera para la evasión fiscal.
Si bien el euro ha empobrecido la economía española, una salida unilateral no sería posible y en estos momentos traería claramente más problemas que soluciones para España. El problema del euro es que no está sometido al control de ningún poder político sino al del Banco Central Europeo, una entidad financiera independiente y sin responsabilidad ni legitimidad política ni democrática. Es en ese sentido que criticamos a la UE, como una institución tecnocrática y mundialista, por eso decimos no a la Europa de los banqueros y los tecnócratas; pero decimos sí a la Europa de los pueblos y de las naciones, es decir decimos y diremos siempre sí a Europa, pero hay que construirla de otra forma a como se está haciendo.
Por otro lado queremos señalar nuestra coincidencia y gran simpatía por las declaraciones de Marine Le Pen en las que pide la salida de Francia de la OTAN, una política de defensa europea independiente y al margen de los Estados Unidos y un acercamiento estratégico a Rusia. Esas medidas podrían cambiar el equilibro internacional actual y terminar con el dominio monopolista de los EEUU en la escena mundial.

En su opinión, ¿por qué mientras los partidos nacionalistas españoles no logran convertirse en formaciones política importantes, la PxC tiene éxito?
Me resulta difícil criticar la labor de partidos nacionalistas, son ellos los que deben hacer autocrítica, una autocrítica que debe basarse en dos elementos: renovación y capacidad de comunicación con los electores.
Plataforma per Cataluña ha triunfado porque ha sabido señalar los problemas: inmigración, islamización, mundialización, finanza internacional y ha hecho llegar nuestras soluciones de forma directa, popular y nítida, sin ningún tipo de interferencia ni referencias a un pasado (que por otro lado no nos interesa en absoluto) que impiden la comunicación con la gran masa de electores. Y en ese sentido sí podemos decir que hemos logrado hacerlo de la forma que nuestra ideología identitaria exige: en catalán, algo que no deja de ser un “tabú” para los partidos nacionalista españoles. La gran parte de éstos siguen haciendo de un determinado concepto de la unidad de España (de tintes centralistas) el eje de su mensaje, y es algo sobre lo que deberían reflexionar. No soy yo quien para decírselo pero  creo que mientras no rompan efectivamente con las referencias centralista ancladas en el pasado no tendrán futuro, por otro lado es una lástima pues en muchas de estas formaciones hay personas de gran valía y no se puede negar un productivo debate ideológico en los últimos años. Sin embargo estamos convencidos de que cuando nosotros hagamos en anunciado partido nacional, seremos un catalizador para todos los que intenten articular una respuesta política  verdaderamente identitaria, nacionalista y social.

Fuente: Novopress

No hay comentarios:

Publicar un comentario