jueves, 8 de diciembre de 2011

FESTIVOS AL LUNES: LA PATRONAL Y LOS SINDICATOS QUIEREN DESARRAIGAR LA TRADICIÓN E IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS DE HISPANIA QUE SIMBOLIZAN LOS DÍAS FESTIVOS



Ya tenemos de nuevo a la patronal teniendo ideas sin sentido y los sindicatos vendiéndose por un plato de lentejas... o una mariscada.

El mundo laboral en España, tiene dos tipos de libranza laboral. Una son las vacaciones. Tradicionalmente se hacen en verano porque es un tiempo de asueto donde el calor amodorra lo que de perjudicial tiene no a la productividad, palabra maldita utilizada hoy para todo, sino la eficacia laboral al tener menos reflejos por el cansancio natural que produce el exceso de calor. Pero estos días de libranza si que son relativos a la función laboral que realiza cada persona.

El otro tipo de libranza son los festivos, en ocasiones nacionales, en otros autonómicos, provinciales o locales. Los festivos se difieren de las vacaciones en que son días señalados cuya celebración es debido a algún acontecimiento conmemorativo, bien sea civil o religioso. De ahí que la iglesia tenga mucho a decir en esta merienda de negros de la patronal y sindicatos ya que muchas fiestas en España se rigen todavía por la conmemoración católica. Precisamente, una ley traicionera que pretendía sacar Zapatero a través del ministerio de igualdad de Leire Pajín era reducir el valor festivo del catolicismo para dar también cabida a otras creencias como el islam cuya religión conmemora otras festividades no representadas en el calendario festivo. Tal vez con esta nueva patraña de la patronal pueda conseguirse, lo cual traicionaría la identidad del pueblo español. Todo llegará.

Otras festividades conmemoran acontecimientos civiles. Generalmente, las fiestas principales autonómicas se mueven por estos patrones. Para poner solo tres ejemplos; la Diada de Catalunya se celebra el 11 de Septiembre cuando se conmemora la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas y la perdida de los fueros tras la derrota en la guerra de sucesión. El 2 de Mayo madrileño conmemora el alzamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas el día de los fusilamientos. El 9 de Octubre en Valencia se celebra, precisamente, una victoria que es el día en que entró el rey Jaume I a Valencia tras conquistarla, precisamente, a nuestros "nuevos amigos" musulmanes. ¿Que sentido tendría para los valencianos conmemorar la victoria contra el musulmán el lunes 6 de Octubre porque el día 9 cae Jueves?. ¿O para los Pamplonicas San Fermín el lunes 4 de Julio porque el 7 de la famosa canción cae Jueves?. ¡¡¡¡Estamos locos!!!! ¿¿O qué??.

Lo que pretende la patronal es, directa y llanamente, desvirtuar las conmemoraciones festivas en nombre de "su" productividad allanando el camino al desarraigo social, cosa de la que no han hablado los medios de comunicación oficiales estos días en los que solo lo han enfocado desde el punto de vista productivo, dándole juego al sistema global y mundial personalizado en la
patronal, los sindicatos... y los políticos de la casta.

Pongamos ejemplos de los días festivos que, según ellos, no existe ningún problema real en pasarlos al lunes para evitarse puentes, producir más (lo que equivale a forrarse ellos más) y con ello desvirtuar todavía más nuestra tradición e identidad local, nacional y religiosa dando paso de esta forma a la modificación de festivos para que los musulmanes, por ejemplo, no libren en Navidad y sí lo hagan en Ramadán o el sudamericano deje de celebrar en España la llegada de los navegantes hispanos a sus tierras americanas porque el día del Pilar se celebra el lunes 11 al caer martes el 12 de Octubre.

De esta forma perdemos la identidad católica española, que tampoco sirve de mucho hoy en día a no ser que contrarresta a la nueva religión invasora y más defensora de su identidad musulmana. Mientras se siga celebrando la semana santa y repartiendo jamón en fiestas locales todavía se podrá demostrar a los "nuevos españoles musulmanes" qué tradición e identidad mandan en España. Y más teniendo en cuenta que festividades como la Navidad o Todos los santos conmemoran reminiscencias de un pasado español y europeo todavía más glorioso cuando no había llegado el cristianismo todavía. La navidad del 25 no deja de ser una conmemoración de la fiesta tradicional del solsticio de invierno de nuestros antepasados de raíz indoeuropea. Asimismo, el 1 de Noviembre se celebra en España la cristianización de la festividad de año nuevo celta llamada Samhain, en la que tal día se conmemora la conexión entre el mundo de los encarnados y el otro mundo junto con la llegada de la estación oscura ya que las noches se alargan a partir de este momento hasta el día del solsticio de invierno, de ahí la festividad simbólica de origen irlandés de la noche del Walpurgis o Halloween (contracción de All Hallows' Evening o víspera de todos los santos) el 31 de Octubre. ¿Por qué nos quieren exigir la patronal que conmemoremos el día de todos los santos heredera del Samhain cuyo simbolismo el día 1 de Noviembre es sagrado el lunes 29 de Octubre o el viernes 2 de Noviembre porque el 1 cae Jueves?. Eso, literalmente, es un sacrilegio porque se sacrifica algo sagrado. 
Como sacrilegio es conmemorar el Jueves Santo un Lunes para los católicos. Para los españoles celebrar el santo patrón Santiago el 23 de Julio porque el 25 cae miércoles. Para los niños recibir los regalos de los reyes magos con su respectiva cavalgata la noche del domingo 3 al lunes 4 de Enero porque el 6 cae miércoles. Para los diputados, y la España constitucionalista entera como fiesta civil nacional que es, celebrar el día de la Constitución el lunes 5 de Diciembre en lugar del 6, que se aprobó, porque cae martes como este año. Y para toda España es un sacrilegio celebrar la nochevieja y año nuevo del domingo 29 al lunes 30 de Diciembre solo porque el 1 de Enero cae miércoles. 
Sabemos que esta última fecha sería respetada por los dioses "patronales" de la CEOE porque es de perogrullo el celebrar el año nuevo cuando toca. Pero... ¿No son igualmente de perogrullo las demás festividades?. ¿No es igual de estúpido celebrar el Jueves santo un lunes?. 

No vamos a extendernos más. Todas las fiestas tienen su razón de ser el día en que se celebran. Cambiarlos de día en nombre del dios productividad es no solo un sacrilegio sino una barbarie a la tradición y la identidad de un pueblo que es cada día más castigado y desarraigado. 

Al fin y al cabo, uno de los primeros festivos en sacrificarse cada año que pasa con más saña por parte de unos empresarios hambrientos de dinero con la complicidad de los políticos neoliberales traidores al pueblo que representan ha sido el Domingo. El Dominus Die o día del Señor para los católicos tras cristianizarse el Sunday o día del Sol para la tradición precristiana. Día sagrado para toda una civilización Europea que mira como se derrumba, poco a poco, toda tradición milenaria heredada de una identidad ancestral en nombre del capital y los mercados. En este caso del Domingo no solo los financieros sino también los comerciales cuando abren sus puertas sin respetar el cada día más sacrificado descanso dominical. 

En cualquier caso, quien pueda que disfrute hoy día 8 de Diciembre de este día festivo católico, cargado de simbolismo para quien lo comprenda y crea de ahí la negativa eclesiástica a ser retirado o trasladado al estar cerca de otro día simbólico para los constitucionalistas como es el 6 de Diciembre, de la Concepción Inmaculada de María.

 

 

 

Principio de acuerdo entre sindicatos y CEOE para pasar los festivos a lunes


¿Se imaginan celebrar el 1 de mayo el primer lunes de ese mes, el 15 de agosto el segundo lunes de ese mes, el día de la Hispanidad el segundo lunes de octubre, o el día de Todos los Santos, el primer lunes de noviembre? Pues si la Santa Sede no se opone de forma tajante, es hora de que se vayan acostumbrando a celebrar en lunes todos los festivos. Y es que la patronal y los sindicatos han logrado un principio de acuerdo en este tema. Así lo afirmó el presidente de CEOE, Joan Rosell, hace unos días y así también lo confirmó esta misma semana el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, inspirador de dicha propuesta.
Todavía es necesario continuar las negociaciones y cerrar algunos flecos, pero, según dijeron los número uno de la patronal, los sindicatos habrían dado su brazo a torcer. Según afirmó Terciado en una entrevista concedida a este periódico, podría haber acuerdo en breve, aunque "no en toda la profundidad del documento que se ha presentado, pero sí que puede haber margen de maniobra".

¿A todos les beneficia?

Al plantear esta propuesta, las primeras voces discordantes se escucharon en la propia patronal. ¿Qué iba a pasar con el beneficio en el turismo que originaban los puentes? Pues bien, después de mucho estudiarse, se concluyó que los puentes podía suponer también un problema para este sector, ya que no ayudan a que todos los ciudadanos libren ese día. Es decir, no sirve de nada esa festividad si en una familia, uno de los miembros trabaja en el puente, ya que entonces ningún miembro disfruta de él.
Respecto a este mismo asunto, la pasada semana se hizo público un informe de ESCP Europe, que fue elaborado entre directivos de recursos humanos de las principales multinacionales. El estudio pone de manifiesto la inquietud de las empresas por el descenso de la productividad, especialmente, en las épocas del año en las que coinciden varias festividades.

Diferencia entre las fiestas

Las comunidades autónomas y ayuntamientos además han contribuido de forma negativa en la productividad de las empresas al fijar determinadas festividades.
Actualmente, es habitual que algunas autonomías tengan festivo, mientras que en el resto de España es día laboral, cuestión que impide la coordinación del trabajo entre las empresas o entre diversos centros de una misma empresa.
Según el Estatuto de los Trabajadores, las fiestas laborales no pueden exceder de catorce días al año y todas deben tener carácter retributivo.
La última palabra la tiene el Ejecutivo, porque, a pesar de que la empresa tiene facultad para determinar el calendario laboral general, el carácter conmemorativo de los festivos va implícito con el interés general de los ciudadanos.

Cambios normativos

¿Qué hay que hacer para pasar los festivos a lunes? La regulación de los festivos está ligada a dos normas. Por un lado, se tendría que modificar el Estatuto de los Trabajadores e incluir que el Gobierno trasladará los festivos nacionales a lunes y, por otra parte, se debería cambiar el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, que dispone en su artículo 45 cuáles son dichas fiestas laborales.
Éstas se distribuyen en tres bloques. Los que tienen carácter cívico: Fiesta Nacional (12 de octubre) y Día de la Constitución (6 de diciembre). Los acordados en el Estatuto de los Trabajadores: Año Nuevo (1 de enero), Fiesta del Trabajo (1 de mayo), Navidad (25 de diciembre). Y el tercer gran bloque viene del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979: Asunción de la Virgen (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre), Inmaculada Concepción (8 de diciembre), Viernes Santo, Jueves Santo, Epifanía del Señor (6 de enero) y San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio), fiesta que elige cada autonomía.
Entonces, con este calendario ¿cómo hay fiestas autonómicas? Las comunidades tienen la facultad de utilizar los festivos que caen en domingo. Bien pueden trasladarlo al lunes o utilizarlo para una fiesta propia.

¿Qué festivo pasaría a lunes?

Este punto todavía está encima de la mesa. Y, por supuesto, el resultado al que se llegue se tendrá que negociar también con la Santa Sede. Pero, en un primer momento, se habló de pasar a lunes el día del Trabajo, el día de la Virgen de agosto, Todos los Santos, el día de la Constitución, el día de la Inmaculada, el día del padre y Jueves Santo.

FUENTE: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3581806/12/11/Principio-de-acuerdo-entre-sindicatos-y-CEOE-para-pasar-los-festivos-a-lunes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario