jueves, 22 de diciembre de 2011

OS DESEAMOS UN BUEN SOLSTICIO DE INVIERNO O NACIMIENTO DEL SOL INVICTO Y PROSPERAS SATURNALES. EL ORIGEN REAL DE LA ACTUAL NAVIDAD




Ahora mismo se cumple el Solsticio de Invierno. Este año queremos retornar con vosotros, una vez más, a la verdadera esencia de la fiesta conocida por Navidad. Muchos símbolos de origen Indoeuropeo se cristianizaron para poder penetrar en la vida de la población tradicional europea la religión extraeuropea llamada Cristianismo, o mejor denominarse judeocristianismo. Esta religión tan arraigada en nuestro pueblo actualmente... no es nuestra en realidad. Es importada desde la actual Palestina a lo que fue nuestro Imperio Europeo donde un mar, el Mediterraneo, era catalogado como Nostrun: El Imperio Romano. De ahí pasó a los pueblos Germanos que terminaron con Roma. 
De unas festividades tradicionales de estos pueblos Germanos, Romanos y Celtas, surgieron la mayoría de festividades religiosas de corte cristiano actuales. De ellas, la más significativa es la llamada Navidad, donde se celebra el nacimiento del niño Jesús de Nazaret que nació en Belén. La historia del Niño que ha llegado hasta nosotros en realidad se trataba de la celebración del solsticio de invierno donde el Sol Invictus vencía a la noche y volvía a resurgir.



¡¡¡OS DESEAMOS PASÉIS UN BUEN SOLSTICIO DE INVIERNO!!!. QUE EL NACIMIENTO DEL SOL INVICTO GUÍE E ILUMINE A TODOS LOS EUROPEOS DE BIEN EL CAMINO OSCURO DE ESTOS TIEMPOS QUE NOS TOCA VIVIR.




A continuación vamos a incorporar de Wikipedia como breve reseña de lo que simbolizaba en el mundo romano la fiesta de las saturnales y celebración del Sol Invicto. Así como una entrada de un blog que creemos fácil de comprender.



Saturnales


Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran una importante festividad romana. Se las llegó a denominar "fiesta de los esclavos" ya que en las mismas, los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas; eran Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.
Las Saturnales se celebraban por dos motivos:
  • En las fechas a comienzos de año en honor al dios Saturno.
  • Al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo).
Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, Dios de la agricultura, a la luz de velas y antorchas, se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Probablemente las Saturnales fueran la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.
Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno, dios agrícola protector de sembrados y garante de cosechas con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la mítica edad de oro de la tierra, cuando los hombres vivían felices, sin separaciones sociales. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.
Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como el Día de Navidad

Celebración

Saturnalia, en honor de Saturno, fue introducida alrededor del 217 a. C. para elevar la moral de los ciudadanos después de una derrota militar sufrida ante los cartagineses en el lago Trasimeno.[1] Oficialmente se celebraba el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 17 de diciembre, con sacrificios y banquete público festivo (lectisternium) y al grito multitudinario de “Io, Saturnalia”.
Pero esta fiesta era tan apreciada por el pueblo, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre. Las autoridades estatales se vieron obligadas a atender a la costumbre popular, visto el fracaso que supuso intentar reducir a 3 ó 5 días de celebraciones propuestas respectivamente por Augusto y Calígula. A finales del siglo I, las vacaciones judiciales se prolongaron definitivamente a cinco días.
En las fiestas Saturnales, se decoraban las casas con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz. Los romanos amigos y familiares, se hacían regalos (en un principio, recordando a antiguos rituales, velas o figurillas de barro) como los que se hacen en la fiesta de la Navidad, ya que la Navidad está basada en las fiestas Saturnales. Estas fiestas estaban dirigidas por un sacerdote, que cambiaba según el dios al que se le daba culto, el sacerdote se elegía en un colegio de sacerdotes.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales


Sol Invictus


Sol Invictus ("sol invicto") o en forma completa, Deus Sol Invictus (latín "el invencible Dios Sol") fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio romano; El Gabal, Mitra, y Sol.
Juliano el Apóstata, declararía a Helios como la unica divinidad, siendo las otras divinidades simples expresiones de esté único dios, durante el tiempo de esté emperador la religión del sol se conviritió en la religión oficial dentro del imperio.


Desarrollo

Se diferencia de los primeros cultos del Sol Indiges "el sol nacido" o "el sol invocado" - La etimología y el significado de la palabra "indiges" es debatido, el título Deus Sol Invictus se formó a partir de analogías con el título imperial "titulature plus felix invictus" (latín "laborioso afortunado, inconquistado").
El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre. Esta fecha fue escogida por el papa Julio I como nacimiento de Jesús en el año 350, lo que fue decretado por el papa Liberio en 354.

[editar] Navidad

Véase también: Navidad
Navidad proviene de la palabra latina nativitas (natividad) que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que es celebrado cada 25 de diciembre, sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. La fiesta de Navidad fue reconocida 300 años después de su muerte, cuando el emperador Constantino permitió el cristianismo en el Imperio romano, después de haber sido perseguido por el Imperio desde tiempos de Nerón, porque la fecha había encontrado popularidad entre los romanos cristianos. Existe discrepancia entre si existieron o no "celebraciones" del nacimiento de Jesús antes de esa fecha. La fecha del nacimiento de Jesús la calcularon los primeros cristianos basándose en una tradición judía que fijaba para los profetas, su fecha de fallecimiento y de su concepción en el mismo día, como creyeron que Jesús murió un 25 de Marzo, calcularon nueve meses después y fijaron el 25 de diciembre como su nacimiento. Por eso los Cristianos Ortodoxos celebran la Navidad el 7 de Enero en el calendario gregoriano, porque según su calendario, el calendario juliano, el 25 de Marzo cae en el 7 de Abril gregoriano.
La fiesta cristiana de la navidad parece haber sido trasladada hacia el año 330, en tiempos de Constantino (306-337), al 25 de diciembre. Con ello se quería significar a Cristo como el verdadero Sol invictus. Es importante observar que, a partir del año 315, empiezan a aparecer en las monedas los primeros símbolos cristianos. Probablemente sea por estas fechas cuando tiene lugar el cambio de la fiesta de Navidad al 25 de diciembre. El mensaje recabado de la célebre visión de Constantino fue en el sentido de la prevalencia de Cristo sobre el Sol: Cristo es el verdadero sol invicto. Sólo faltaba trasladar la fecha del nacimiento de Jesús al 25 de diciembre, día en que se festejaba el nacimiento del Sol invictus.
El emperador Constantino I (306-337) había sido un seguidor fiel de las tradiciones paganas (al dios Sol). Su conversión al cristianismo se debe a una supuesta visión que tuvo cuando vio una cruz frente al sol e iba con su ejército y escuchó una voz que le dijo «con este signo vencerás» (latín: in hoc signo vinces, «con este signo vencerás», )?. Esto fue motivo para llevar el símbolo de una cruz en su estandarte y ganar la batalla del Puente Milvio.

[editar] Fiestas de Brumalia y Saturnalia

La fiesta de Brumalia era una fiesta pagana dedicada al sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, fue sostenido por lo general el 25 de diciembre. La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad. Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible)— personificado en el dios Mitra. Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas, se convirtió en la religión dominante en Roma, especialmente entre los soldados.[1]
La fiesta de Navidad empezó a celebrarse como una fiesta cristiana a partir de la época de Constantino, ya que anteriormente era imposible por las persecuciones religiosas. En el año 336 apareció por primera vez tal fiesta en el calendario romano, gradualmente fue entrando en las tradiciones oficiales de la Iglesia cristiana, hasta que en el siglo V, queda ordenada oficialmente, eclipsando del todo a la fiesta del Sol invictus.

[editar] Historia

[editar] Heliogábalo

Artículo principal: Heliogábalo
El título de Sol Invicto ganó popularidad por primera vez bajo el Emperador romano Heliogábalo que impuso el culto de El Gabal, Dios Sol de su ciudad nativa de Emesa (Siria). A la muerte del Emperador en el 222, el nuevo culto cayó en desuso aunque los emperadores posteriores siguieron acuñando moneda con la corona solar radiante durante cerca de un siglo.

[editar] Aureliano

Artículo principal: Aureliano

[editar] Constantino

Artículo principal: Constantino I
Los emperadores anteriores a Constantino grabaron al Sol Invictus en sus monedas oficiales, con la leyenda SOLI INVICTO COMITI, para de este modo invocar al sol invicto como compañero del emperador. Las estatuillas de Sol Invictus, cargadas por portaestandartes, aparecen en tres lugares en los relieves del Arco de Constantino. La moneda oficial de Constantino continuó llevando la leyenda relativa al Sol Invictus hasta 323.
Constantino decretó el 7 de marzo de 321 que el dies Solis (es decir, el domingo) sería el día romano del descanso Códice Justinianeo 3.12.2:
«Imperator Constantinus.Omnes iudices urbanaeque plebes et artium officia cunctarum venerabili die solis quiescant. ruri tamen positi agrorum culturae libere licenterque inserviant, quoniam frequenter evenit, ut non alio aptius die frumenta sulcis aut vineae scrobibus commendentur, ne occasione momenti pereat commoditas caelesti provisione concessa. En el venerable día del sol se dejará a los magistrados y al pueblo de las ciudades descansar y se cerrarán todos los talleres. En el campo las personas ligadas a la agricultura podrán voluntaria y legítimamente continuar sus labores, pues con frecuencia sucede que el día siguiente no es el adecuado para sembrar o plantar viñas, pues se teme que por dejar pasar el momento propicio para tales operaciones se perderá el favor del cielo.
La religión del Sol Invictus continuó siendo parte de la religión estatal hasta que el paganismo fue abolido por decreto del emperador Teodosio I el 27 de febrero de 390.

[editar] Teodosio

Artículo principal: Teodosio I
La fiesta del Sol Invictus, se acabó mediante el célebre edicto de Tesalónica de Teodosio I el 27 de febrero de 380, en el cual el emperador estableció que la única religión del estado era el cristianismo niceno, prohibiendo de facto todas las otras.
El 3 de noviembre de 383 el día de descanso, el dies solis, será renombrado como dies dominicus:
Idem aaa. ad Principium praefectum praetorio. Solis die, quem dominicum rite dixere maiores, omnium omnino litium et negotiorum quiescat intentio; debitum publicum privatumque nullus efflagitet; ne aput ipsos quidem arbitros vel e iudiciis flagitatos vel sponte delectos ulla sit agnitio iurgiorum. Et non modo notabilis, verum etiam sacrilegus iudicetur, qui a sanctae religionis instinctu rituve deflexerit. Proposita III non. nov. Aquileiae Honorio n. p. et Evodio conss.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus



El solsticio: la verdadera Navidad


En estas fechas tan señaladas a uno le surge una duda existencia, que aún a riesgo de romper el espíritu navideño, voy a compartir con vosotros. ¿Estamos seguros de que hoy día 25 de diciembre estamos celebrando la llegada al mundo de Jesucristo hace ya 2008 años o estamos equivocados y estamos celebrando otra cosa? Autorrespondiendome a la pregunta os diré que el día de Navidad (hablando con más propiedad Natividad) tiene menos de religioso que el Papa en chandal. Una prueba de ello se encuentra en la tan sagrada Biblia seguida a pies juntillas por millones de personas, pues dice que había pastores en el campo cuidando de las ovejas por la noche (Lucas 2:8). Este hecho es bastante contradictorio con el hecho de que el nacimiento de Jesucristo fuera en diciembre, ya que por estas fechas en el hemisferio norte suele hacer algo de frío, verdad?? Pero como sólo con este no sirve, vamos a ver otros ejemplos.
El nacimiento de Jesuscristo no está nada claro en los evangelios, de modo que hacer cualquier tipo de estimación de cuando nació carece de sentido. De hecho hay versiones contradictorias dentro de la misma Biblia, lo cual, además de implicar que Dios es un muy mal escritor, implica que es un libro del que no nos podemos fiar como hace muchísima gente.
Que el día de Navidad se fechara el 25 de diciembre se debe simplemente a una propuesta del Papa Julio I (Papa entre el año 337 y el 352), que posteriormente se cree que fue hecha oficial por el emperador Constantino I “el Grande”. El motivo de que se eligiera el 25 de diciembre y no cualquier otra fecha es simplemente que ya había diversas celebraciones paganas por esas fechas, por lo que extender el cristianismo engañando convirtiendo a la gente sería más sencillo. Estos Papas siempre pensando en los demás, verdad??
Celebraciones cercanas al 25 de diciembre había en muchas culturas, casi todas debidas a que el solsticio de invierno en el hemisferio norte es el 21 de diciembre (en el hemisferio sur se celebra el solsticio de verano). Esta fecha era considerada importante porque se trata del día más corto del año, es decir el día en el que el Sol está más bajo y luce durante menos tiempo. Esto era visto como un signo de la muerte y el nacimiento del Sol, por lo que se hacían diversas celebraciones dependiendo de las diferentes culturas.

En Roma se celebraban dos cosas diferentes. En primer lugar el “Natalis Solis Invicti” o “Nacimiento del Sol invicto“, asociado al nacimiento del dios Apolo, que era celebrado en el solsticio de invierno. Y en segundo lugar está la festividad de “Saturnalia“. Una fiesta en honor al dios Saturno que duraba toda una semana, entre el 17 y el 23 de diciembre, en la que se hacían regalos, se liberaba temporalmente a los esclavos, se debaja de trabajar y todo eran fiestas y grandes comilonas.  Como podéis ver, estas cosas siguen haciéndose a día de hoy (obviamente, salvo lo de los esclavos). Los primeros cristianos trataron de sustituir el Natalis Solis Invicti por la Navidad y la Saturnalia por el día de Año Nuevo para poder así expandir el cristianismo, cumpliendo finalmente su objetivo.
En los pueblos germanos y escandinavos se celebraban el día 26 de diciembre el nacimiento de la diosa Freyja. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil, costumbre que se cree que se transformó en el árbol de Navidad cuando llegó el cristianismo al Norte de Europa. Anteriormente, los pueblos celtas también tenían una fiesta similar llamada Fiesta de Yule en la que quemaban el tronco de Youle en honor al nacimiento del nuevo Sol. La veneración de los celtas a los árboles (creían que tenían un poder que les protegía y ayudaba) bien puede ser otra de las costumbres que han dado lugar al famoso árbol de Navidad. Otro caso de veneración a los árboles en estas fechas se da en una tradición todavía presente en Cataluña llamada Tió de Nadal en la que se alimenta y cuida a un pequeño tronco que luego te da regalos. Muy similar al típico árbol de Navidad, verdad??

Ya del otro lado del charco, los aztecas celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra. Este culto duraba entre el 7 y el 26 de diciembre. De manera similar, los incas celebraban el renacimiento de Inti, el dios Sol, en una festividad llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso, que duraba todo el mes. Los territorios incas se encontraban en el hemisferio sur, por lo que se celebra el sosticio de verano. Tanto la festividad azteca como la inca fueron completamente suprimidas con la llegada de los evangelizadores junto a los conquistadores españoles. En sustitución de ambas festividades se implantó la Navidad.
Como véis, la Navidad no es más que la celebración del solsticio de invierno en el hemisferio norte o el solsticio de verano en el hemisferio sur. No hay nada de religioso en esta festividad ni se conmemora correctamente el nacimiento de Jesucristo ya que no se conoce la fecha de su nacimiento y el día 25 de diciembre fue sólamente impuesto para conseguir una mayor expansión del cristianismo al sustituir una de las festividades paganas más importante: el solsticio. Además hemos explicado todas las costumbres propias de la Navidad y las fiestas asociadas como el día de Año Nuevo o el día de Reyes: el origen de los regalos y las comilonas viene de la Saturnalia romana y el árbol de Navidad viene de la Yggdrasil germana y escandinava y/o la fiesta de Yule celta. Era de esperar, verdad??
Pues nada amigos, que tengáis una Feliz Nav… digo un Feliz Solsticio

FUENTE: http://www.wisphysics.es/2008/12/el-solsticio-la-verdadera-navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario