miércoles, 25 de enero de 2012

LA UNESCO NO DECLARA LOS BAILES DE VIENA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR CUESTIONES IDEOLÓGICAS




Después de encontrar esta noticia, estuvimos buscando por Internet bailes Austriacos que tuvieran como protagonistas el WKR y encontramos una serie de bailes en YouTube con dichos nombres. Hemos querido incorporarlos porque si el rechazo por la UNESCO a ser declarado patrimonio de la Humanidad estos bailes Austriacos es porque el WKR, siglas que serían de Wienner Korporations Ringes, está compuesto por 21 cofradías radicales ultranacionalistas no solo sería una decisión errónea, sino nauseabunda. Que las 21 cofradías sean radicales no solo no es negativo sino que, además, es positivo ya que radical viene de la palabra RAÍZ QUE ES LA BASE QUE AFECTA A LA ESENCIA, A LO MÁS PROFUNDO. En este caso, unido a ultranacionalista, vendría a ser lo más profundo de la tradición de la nación, de la identidad nacional. ¿Qué hay de malo en esto?. Esto serviría para demostrar que la UNESCO únicamente defiende intereses mundialistas, de donde sacó la ideología Zapatero para gobernar España durante 7 años, atacando frontalmente cualquier organización patrimonio de toda la humanidad que defiende su identidad cultural... en Europa. Lo decimos porque dudamos mucho que eso lo llegue a hacer de la Danza de los 7 velos, el Tango o la Salsa, por otra parte bailes y danzas igual de respetables patrimonisticamente para la humanidad que las defendidas por las cofradias del WKR, porque reflejan una identidad cultural concreta. Pero ya
vemos que, para la UNESCO, todas las identidades y culturas no valen lo mismo.

Para nosotros, desde luego, la UNESCO ha quedado desacreditada para decidir qué es y qué no es Patrimonio de la Humanidad, en tanto en cuanto responde a intereses mundialistas uniformes en lugar de defender y luchar por las identidades culturales y patrimoniales de toda la humanidad. De las identidades de todos los pueblos.
Con estas premisas, no nos extrañaría que un día defendieran antes el mestizo  y terrible Reggaeton que el propio Reagge o el Bolero. Por supuesto, cualquier baile antes que el tradicional de Europa con lo cual ninguno de ellos tendría problema. ¿Hasta cuando vamos a consentir en Europa este ninguneo hacia nuestra identidad cultural?. ¿Qué será lo siguiente censurar a Wagner o a Verdi por su obra radical?. ¿O tampoco están de acuerdo con declarar los bailes rusos patrimonio por ser representativo de un país en el que Stalin asesinó o dejo morir a millones de personas?. 

Analicen los bailes que siguen. Después consideren si son "peligrosos" o realmente son un patrimonio para toda la humanidad.





 

 


 


 


 

 

La Unesco rechaza los bailes de Viena como patrimonio por ser ultraderechistas

Unesco
Logo de la organización cultural de la ONU. (Benoit Tessier / REUTERS)
Ampliar
  • La Unesco retiró los Bailes de Viena de una lista austríaca previa a la declaración de patrimonio cultural inmaterial.
  • La lista incluía el baile de la WKR, una asociación de 21 cofradías radicales "ultranacionalistas".
  • "Es muy desagradable. Nadie en el consejo asesor se dio cuenta" reconoció la secretaria general de la Comisión austríaca de la Unesco.

La Unesco retiró este jueves los tradicionales Bailes de Viena de una lista austríaca previa a la declaración de patrimonio cultural inmaterial, al descubrir que uno de los bailes incluidos está organizado por una asociación de cofradías con simpatías neonazis.

"Es muy desagradable. Nadie en el consejo asesor se dio cuenta de que la lista incluía el baile de la WKR (una asociación de 21 cofradías radicales nacionalistas)", reconoció la secretaria general de la Comisión austríaca de la Unesco, Gabriele Eschig.
"Por eso, hemos decidido sacar (temporalmente) todos los bailes (vieneses) del inventario inmaterial de Austria", dijo  la representante de Unesco.
Se trata de una lista que elaboran los países adheridos a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, establecida en 2003.
A partir de estos inventarios nacionales, la Unesco forma -previa propuesta de los respectivos países- su lista mundial de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en la que figuran, por ejemplo, el flamenco andaluz y la cocina tradicional mexicana.
El llamado Comité de Contacto de los Bailes Vieneses había presentado a la Unesco en Austria una lista de 17 bailes para incluirlos en su inventario nacional. Entre estos bailes, los más conocidos son el Baile de la Ópera y el Baile de los Filarmónicos.

"Difamación de Austria"

Un consejo asesor compuesto por expertos nombrados por ministerios y gobiernos regionales austríacos, analizó la propuesta y decidió incluir la lista completa de bailes en el inventario nacional.
Alexander Pollak, de la organización de derechos humanos SOS Mitmensch, explicó que las cofradías de la WKR suelen tener contactos con "extremistas de derechas y ultranacionalistas". Por eso, la inclusión "pone en ridículo" a la comisión de la Unesco en Austria, aseguró Pollak.
Incluso la escritora Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura 2004, se mostró escandalizada y calificó la inclusión de ese baile en la lista como una "difamación de Austria".
Sin embargo, los organizadores del baile de la WKR -un evento que cada año causo protestas y manifestaciones de grupos antifascistas- aseguran que su evento se organizará bajo el lema de la democracia y los derechos humanos.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1282038/0/bailes-viena/patrimmonio-unesco/ultraderechistas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario