lunes, 20 de febrero de 2012

EL GRAN ADVERSARIO DE EUROPA, LA UE, DEFIENDE INTERESES AJENOS A LOS EUROPEOS




Parafraseando a Josep Anglada de PxC, "si la UE es incapaz de defender los productos europeos y apuesta por los marroquíes. ¿Cual es su sentido?".

¿Qué sentido tiene que se valore más los productos extraeuropeos que los europeos en la Unión Europea?. Más teniendo en cuenta que perjudica muy seriamente a los productos de zonas agrarias europeas como España. Cada día queda más claro que la UE no defiende los intereses europeos. La UE es, en realidad, el gran adversario de Europa. El adversario que defiende los intereses agrícolas marroquíes en nombre de una "primavera árabe" que, precisamente en  
Marruecos, ha brillado por su ausencia. En nombre de una "primavera árabe" que ha terminado con los Estados magrebíes laicos aliados de Europa como los de Túnez o Libia. Una demostración más de que el auténtico rival de Europa... tal vez se encuentre en casa.

 

 

 

El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo con Marruecos y los agricultores españoles protestan

Tomates
Un agricultor pasa junto a cosechas de tomate y pepino en El Ejido, Almería (EFE)
Ampliar
  • Permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí.
  • Por una amplia mayoría de 398 votos a favor, 175 en contra y 50 abstenciones.
  • Los agricultores andaluces y murcianos lo consideran "desequilibrado".

El Parlamento Europeo ha ratificado este jueves con una aplastante mayoría el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos sin que el voto negativo en bloque de los eurodiputados españoles pudiera cambiar la situación. El acuerdo, contra el que han protestado hasta el último minuto los agricultores españoles, ha recibido 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones.

El convenio ratificado por el PE significa la liberalización de la mayor parte de la huerta marroquí y un aumento en las cuotas de entrada de productos especialmente sensibles para los agricultores españoles de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, como tomate, calabacín, pepino, ajo, fresa o clementina.

El acuerdo se enmarca en el contexto del apoyo de la UE a la primavera árabe Los grandes grupos de la eurocámara, así como también la Comisión Europea y el Consejo (en el que Francia tomó una posición especialmente activa), han conseguido imponer su sí a un acuerdo que enmarcan "en el contexto del apoyo de la UE a la primavera árabe", tal y como señala una resolución conjunta de los grupos aprobada. Los partidarios del acuerdo también destacan que pese a las preocupaciones que pueda representar para algunos agricultores europeos, la liberalización también beneficiará a los productores de carne, leche, cereales y conservas europeos en sus exportaciones al vecino africano.

En el acuerdo no se concretan posibles compensaciones para la huerta española, una de las más afectadas, como pedían los eurodiputados españoles, entre ellos la socialista valenciana Josefa Andrés en un enmienda. Sí se reconoce en el texto, como pedía la eurodiputada riojana Esther Herranz (PP), que existe "fraude en el sistema de precios de entrada", esto es, que entran en el mercado europeo hortalizas y frutas que luego se venden por debajo del precio declarado en aduana.

Los eurodiputados del PP español han señalado que el acuerdo supone un aumento de los contingentes de exportación de frutas y hortalizas marroquíes a la UE con respecto al acuerdo actual, sobre los que ya se han detectado graves incumplimientos en los últimos años, y han reprochado a la Comisión Europea su "pasividad" ante este fraude. No han salido adelante sin embargo las reivindicaciones de los eurodiputados Raul Romeva (ICV), Ana Miranda (BNG), Willy Meyer (IU) y Francisco Sosa Wagner (UPyD) de que el acuerdo no incluyera el territorio del Sáhara Occidental, ya que consideran que el derecho internacional le reconoce la capacidad para decidir sobre sus propios recursos naturales.

Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el convenio con Marruecos hace peligrar más de 450.000 unidades de trabajo agrario, y solo para el contingente del tomate están en riesgo entre 3.500 y 3.600 jornales anuales en el campo español.

Reacciones

El acuerdo agrícola está en vigor "porque el anterior Gobierno socialista le dio su visto bueno el 14 de diciembre de 2010 y, por tanto, votó a favor" del pacto. Así lo han asegurado fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quienes han reiterado que el Gobierno socialista "con su voto favorable" es el "único responsable de los efectos negativos que se puedan producir".

Los agricultores europeos han expresado su profunda decepción Han añadido que el actual Gobierno va a "realizar todas las actuaciones necesarias para que se respeten estrictamente los términos del acuerdo y no se produzcan efectos negativos para los productos españoles".

Mientras, los agricultores europeos han expresado su profunda decepción por el acuerdo y han advertido del drástico impacto que tendrá ese convenio sobre el sector de las frutas y hortalizas y en particular los tomates.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1310570/0/parlamento-europeo/acuerdo/marruecos/


PxC: "Si la UE apuesta por los productos marroquíes, ¿Cuál es su sentido?"

20 de febrero de 2012 - Categoría IDEAS
“Los tecnócratas de Bruselas traicionan una vez más a los europeos. La firma del acuerdo agrícola con Marruecos por parte de las autoridades comunitarias, demuestra que la UE no está hecha para defender los intereses de Europa ni de su economía, sino que es un mecanismo más de la mundialización y la globalización. Si la UE es incapaz de defender los productos europeos y apuesta por los marroquíes, ¿Cuál es su sentido?”, son las declaraciones que ha realizado este lunes Josep Anglada.

El presidente de Plataforma per Catalunya ha insistido en que “este acuerdo es un grave atentado contra los agricultores españoles y contra los del sur de Europa”, y ha añadido “precisamente ahora que las economías española, griega e italiana necesitan apoyo y protección, Bruselas les da una puñalada por la espalda firmado este ignominioso tratado agrícola”.

En este sentido el líder identitario ha afirmado que “con este acuerdo, el campo español dejará de ser rentable y se perderán automáticamente 450.000 empleos directos, pero hay que añadir también los puestos de trabajo indirectos, me refiero por ejemplo a la industria conservera de Murcia que se verá obligada a cerrar su producción y mandará al paro a 70.000 trabajadores más”.

Anglada ha hecho un llamamiento a la denuncia de este tratado, “apoyaremos toda movilización en contra del acuerdo y insistiremos a las autoridades españolas para que presionen con fuerza y energía en las instituciones europeas y logren revocar lo firmado, aunque mucho nos tememos que no lo hagan”.
Anglada también ha querido recordar que “en su reciente viaje a Marruecos, Mariano Rajoy definió al rey Mohamed VI como un “ejemplo a seguir”, así que dudo que el Gobierno sea capaz de adoptar una actitud valiente también en esta ocasión “.
Respecto a Mohamed VI, Anglada ha recordado que dista mucho de ser ese “ejemplo a seguir”. Según Anglada “la mayoría de las empresas marroquíes exportadoras de productos agrícolas están directa o indirectamente participadas por él con lo que él personalmente será el principal beneficiario económico del tratado agrícola que le supondrá unos ingresos millonarios permanentes. Quiero remitirme a un artículo publicado por el diario “Público” el pasado 26 de enero, titulado “Mohamed VI se lucra en el Sáhara gracias al tratado agrícola con la UE”, donde se dan datos sobre esta vergonzosa situación”.

El presidente de PxC ha señalado también que “este acuerdo es un atentado contra la salud pública de los europeos ya que todos sabemos que los productos marroquíes no cumplen los mínimos requisitos sanitarios que sí se exigen a los producidos en la UE. Ahora esos productos camparán libremente por los mercaos europeos, con el consiguiente riesgo para la salud de todos nosotros”. Y concluyo recordando que “los identitarios nos oponemos a la liberalización de los marcados y abogamos por políticas europeas arancelarias que defiendan nuestros productos, nuestra economía y nuestra soberanía”.



http://www.pxcatalunya.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario